5 programas conocidos que siguen actualizándose en Windows XP

20 de junio de 2020


Sin dudarlo, Windows XP es una de las versiones más queridas de este sistema operativo. Se caracterizó principalmente por ser la primera de uso doméstico en basarse en el núcleo NT, logrando mayor estabilidad y seguridad, aparte de un nuevo estilo visual el cual le daría al usuario una nueva manera de personalizar el sistema, entre otras novedades. Logró posicionarse como la versión de Windows más utilizada durante muchos años: de hecho, su uso elevado argumentó de alguna forma su largo ciclo de vida.

Pero como todo, se va tornando obsoleto a medida que pasa el tiempo. En abril de 2014 culminó el soporte extendido de Windows XP, lo que significó que a partir de ese momento se dejaron de lanzar actualizaciones para este (con ciertas excepciones de algunos infecciones importantes, como por ejemplo WannaCry). Hoy en día, sigue siendo utilizado en un 1.49% de ordenadores, según datos de NetMarketShare.

A continuación vamos a ver algunos programas conocidos que lo siguen soportando, fijándonos precisamente en sus versiones más recientes.

VLC

El famoso reproductor multimedia por excelencia sigue actualizándose en Windows XP. Entre sus últimas mejoras se destacan el soporte de videos en 360° y 8k, compatibilidad con Chromecast, soporte para audio 3D, entre otras novedades importantes. Su última versión es la 3.0.10, lanzada en abril de 2020.

Tengamos en cuenta de que la 3.0 es considerada una versión LTS, es decir, que posee soporte extendido. De hecho, en el changelog oficial se menciona de que esta rama será la última compatible con XP y Vista. Por ende, de toda este listado este programa es el próximo que va a abandonar el soporte sin lugar a dudas.

Descargar VLC 3.0.10

WinRAR 


El clásico compresor de archivos, conocido por todos. Su última versión estable (5.9.0) sirve perfectamente en Windows XP. Incluso la última beta parece funcionar sin problemas.

De momento no se sabe nada acerca de cuándo dejará de soportarlo. Si vemos el caso de otros Windows, tenemos la 3.92 que fue la versión definitiva para Windows 98, ME y NT 4.0, y la 4.11 para Windows 2000.

Descargar WinRAR 5.9.0

OpenOffice.org

 

Si hablamos de suites ofimática conocidas, esta podríamos decir de que es la única que sigue con lanzamientos compatibles. Si vamos al caso de su derivada LibreOffice, lo fue hasta la versión 5.4.7, lanzada en 2018. Y en el caso de la suite de Microsoft Office, pues lo más moderno que podemos instalar es Office 2010.

Aunque también vale aclarar un detalle, y es que la última versión de OpenOffice fue lanzada en septiembre de 2019, por lo que hay pequeñas probabilidades de que no hubiera sido lo mismo si lo hubieran hecho este año; o quién sabe, a lo mejor quieren seguir ese modelo de compatibilidad :o

 Descargar OpenOffice 4.1.7

Panda Free Antivirus (Dome)

 

Windows XP, al no recibir actualizaciones nuevas tiende a ser un sistema vulnerable. Por lo tanto siempre es recomendable a estas alturas tener como mínimo un antivirus instalado, aunque dado a que el soporte de este sistema finalizó hace más de 5 años, muchos de ellos dejaron de ser compatibles y por ende no lanzan nuevas actualizaciones ni tampoco brindan detecciones recientes a virus, troyanos y otro tipo de malware.

Sin embargo, contamos con una excepción; Panda Free Antivirus (conocido también como Dome), el cual sigue estando disponible a partir de Windows XP SP3 en su versión 2020 de 2019.

Descargar Panda Free Antivirus 2020



Hasta la fecha estos son algunos programas conocidos que siguen compatibilizándose en Windows XP. Y digo hasta la fecha, porque tarde o temprano dejarán de serlo. Y resulta lógico, ya que como mostré al principio, Windows XP cuenta con una cuota de mercado muy reducida y claramente ya no tiene sentido seguir mejorando programas para esta versión. Aparte es un sistema poco seguro dado a su antiguedad y carencia de actualizaciones que permitan parchear vulnerabilidades.

Todos los programas fueron probados en una máquina con Windows XP SP3, para verificar su correcto funcionamiento.

No hay comentarios: