El fin de Wordpad

3 de octubre de 2023

 


El famoso procesador de textos básico incorporado de serie con Windows durante varias décadas tiene los días contados, y dirá adiós en una próxima versión.

Hace un par de meses, más precisamente a principios de septiembre, Microsoft agregó a WordPad en su listado de servicios y características obsoletas que puede visitarse en su sitio web. La justificación deriva en que en este último tiempo no se le estuvo aplicando ninguna actualización, algo que a priori no sorprende a sabiendas que efectivamente no recibió novedades desde su última remodelación en Windows 7, y que a diferencia de otras aplicaciones que recientemente volvieron a adaptarse, esta quedó a mitad del camino. En el motivo se indicaron dos alternativas para reemplazarlo; el bloc de notas para la edición de documentos en texto sin formato, y Microsoft Word para la creación de aquellos que si lo dispongan; esta última no muy equiparable en realidad puesto que es de pago (y mucho más avanzada).

Según la anterior página, el editor sería descontinuado en "un futuro lanzamiento de Windows". Todos los rumores apuntan a que se tratará de la primera que sigue, que lo más probable es que se denomine Windows 12

Un poco de su historia

Antes del surgimiento de WordPad, existía una aplicación que también venía de fábrica con Windows. Se llamaba Write, y fue traía al sistema desde Windows 1.01 donde en su momento cumplía casi con las mismas funciones, con la obviedad de estar reducida en opciones. Duró hasta Windows 3.11, donde la siguiente versión lo sustituiría por el actual.

Ya en sus primeras entregas, WordPad gozaba de funcionalidades bien básicas comparadas con las de Word, aunque por lo menos se contaba con lo imprescindible: cambiar tipografía, tamaño y color del texto, alternar negritas, cursiva y subrayado y elegir la orientación del párrafo. También dejaba listar elementos e insertar la fecha y hora del equipo.

WordPad en Windows 98.

Durante el transcurso de los años se estuvo nutriendo de diversas modificaciones, como la adición de fuentes Unicode o la supresión del soporte para archivos .doc por temas de compatibilidad. Su última gran actualización se dio en Windows 7, donde al igual que en otras herramientas hermanas, adapta la icónica interfaz Ribbon y deja a un lado las barras tradicionales.

En Windows 7, WordPad recibió su última gran actualización.

A partir de ese momento, el susodicho programa no volvería a recibir ninguna implementación nueva, más que alguna corrección de errores muy puntual y/o que estuviera relacionada con otro sector del sistema o aplicación en particular. Si vemos el que trae Windows 10 y lo comparamos con la captura previa, podremos notar que es idéntico casi en su totalidad; como mucho se alterna el diseño de la cinta de pestañas, aunque eso se debe a la renovación de las librerías, cambio que también sufrió Paint en ese momento.

WordPad en Windows 10.

No hay comentarios: