Cómo desactivar el control de cuentas de usuario

18 de diciembre de 2023



Al momento de abrir un programa con permisos de administrador en Windows, nos aparece una ventana la cual solicita que proporcionemos una confirmación antes de ir con la ejecución, o bien ingresar una contraseña adecuada en caso que no tengamos la correspondiente autorización. Esta característica se denomina Control de Cuentas de Usuario, conocida comúnmente por sus siglas UAC.
 
Si bien con ella disponemos de un paso extra de seguridad que nos hace pensar dos veces si realmente necesitamos darle permiso a un programa determinado, al mismo tiempo puede resultar ser molesto realizarlo constantemente, muy en especial si ya sabemos de antemano su funcionamiento. De hecho, en su momento mencioné que una de las cosas por las cuales Windows Vista fue objeto de críticas es precisamente por la insistencia de esta funcionalidad.

Afortunadamente, existen varias maneras de desactivarla y de este modo saltearse este paso cuando abramos programas o scripts que lo requieran.

Método 1

Este procedimiento funciona a partir de Windows 7 (en Vista cambia un poco la forma, por lo que lo abarcaré más adelante en este artículo). Para hacerlo, primero debemos dirigirnos al panel de control. En Windows 8 y posteriores, la forma más práctica de abrirlo es presionando la tecla Windows + R, e introduciendo "control".




Dentro nos situamos en el cuadro de búsqueda, y escribimos «uac». Tendremos un panorama similar al siguiente.

 

Seleccionamos la opción Cambiar configuración de Control de cuentas de usuario del elemento que aparecerá en los resultados.
 
Hecho eso, se mostrará una ventana nueva con un indicador de cuatro opciones. La más alta hace que la herramienta esté presente en todo momento, mientras que la más baja impide que aparezca la notificación cuando se estén ejecutando este tipo de aplicaciones, anulándola por completo. En nuestro caso, simplemente la bajamos hacia abajo del todo, y le damos clic en Aceptar. Con eso, ya estará el control de cuentas desactivado totalmente


Método 2

Windows Vista (que fue el primer lanzamiento en implementar el UAC) posee una manera distinta de desactivarlo, en comparación al resto. Aunque no hay muchas diferencias; al comienzo ya es básicamente lo mismo. 
Para empezar, accedemos al panel de control.
 

Ahora buscamos la palabra «uac». Debe aparecer una página idéntica a la de la siguiente captura; en ella, haremos clic en la opción Activar o desactivar el Control de cuentas de usuario (UAC) que está acompañada con un escudo. Puede ser que la misma característica nos pida proporcionar una confirmación.

 
Nos redireccionará a un apartado del mismo panel. Aquí solamente tendremos que desactivar el casillero que dice Usar el control de cuentas de usuario (UAC) para ayudar a proteger el equipo.
 
Tras aceptar los cambios, ya les quedaría la funcionalidad deshabilitada.
 

Versión en video

Si quieres verlo desde otra perspectiva, puedes pasarte por la versión en video subida a mi canal de YouTube hace un tiempo.
 




 


No hay comentarios: