La ley COPPA y el contenido para niños en YouTube

9 de diciembre de 2019

Hace algunos meses, Google, la empresa dueña de YouTube, recibió una multa de más de 170 millones de dólares. El motivo de esta fue por haber recopilado datos personales de niños sin el consentimiento de los padres, principalmente en la plataforma de videos. Esto es en base a la ley Children's Online Privacy Protection Act (conocida por sus siglas COPPA) la cual fue promulgada en 1998 y establece una serie de medidas con el fin de proteger la privacidad de los menores de 13 años en internet.

Luego de esta multa recibida, en YouTube optaron por tomar la estricta decisión de que todos los canales deben de calificar si su contenido es adecuado para niños o no. Sin importar el país de origen, ya que al fin y al cabo la empresa se encuentra en EEUU.

 

¿Por qué tanta polémica? ¿A quiénes les perjudica esto?

Esta norma la cual se está empezando a aplicar y tomará puntapié fuerte en enero del año entrante afectará a todos los canales, muy en especial los que suban contenido que se considere adecuado para niños. En esta categoría entrarían ciertos canales de animación (en donde aparezcan niños actuando), videojuegos (los cuales no tengan armas, contenido explícito, sangriento o que pueda herir la sensibilidad de un niño) o análisis (de series de la infancia, por ejemplo).

Los canales que se califiquen como "apto para niños" tendrán un montón de limitaciones en su cuenta. Por ejemplo, no dispondrán de caja de comentarios en sus videos. Tampoco tendrán la campana para que sus suscriptores puedan recibir notificaciones, así como la pestaña Comunidad para publicaciones o las Historias. Aparte de las limitaciones, recibirán menos ingresos. Esto se debe a que no habrían anuncios personalizados, por lo cual podría descender hasta un 90% la taza de ingresos de estos YouTubers.

Otro problema es cómo se detectaría el contenido. No es una o varias personas que trabajan para ello, si no un sencillo algoritmo informático. 

Esto va a resultar problemático por varias razones. Principalmente porque se ha demostrado de que los algoritmos en YouTube siempre han sido generadores de muchos problemas injustos. El hecho de ser un programa informático nunca determinará si un video cumple cierto requisito o no, y la tecnología de hoy en día no está preparada para superar la inteligencia de un ser humano.

¿Qué sucede si se considera que clasifiqué mal mi canal?

Google en su sitio de soporte menciona lo siguiente:

Si no marcas tu audiencia correctamente, es posible que te enfrentes a problemas legales con la FTC u otras autoridades competentes, y puede que tomemos medidas en lo que respecta a tu cuenta de YouTube. 
Es decir, de que con esto podrían suceder varias cosas. Se pretende de que en los menores casos se te dará algún aviso, pero con el funcionamiento de YouTube de hoy en día tal vez esto acabe en un sorpresivo cierre del canal  En los casos más extremos puedes llegar a recibir una multa de una importante suma de dinero, o incluso ser juzgado. Hay que tener en cuenta de que toda esta polémica se generó en base a una ley.

En definitiva, esta nueva medida supone un evidente cambio radical para YouTube, y dado a todas estos problemas ya mencionados que surgirán en poco tiempo, indudablemente mucha gente abandonará la plataforma. Ya de por sí, esto se veía venir. YouTube hace años que está decayendo y logrando que la gente pierda el ánimo por subir contenido.

Hasta la próxima.

No hay comentarios: