¿Cuántos usuarios se pueden crear en Windows?

25 de diciembre de 2021

 


La pregunta del título a simple vista se ve muy simple, pues es tan solo adivinar un valor determinado; para este caso, la cantidad de cuentas de usuario locales que se pueden almacenar dentro de una instalación de Microsoft Windows. Ahora bien, cuando uno intenta responder esa pregunta, a lo mejor primero tendría que realizar un análisis de la situación que se le plantea.

Hace unos meses atrás en mi canal de YouTube, había subido un video en donde realizaba el procedimiento de crear cuentas de forma masiva, mediante una breve secuencia de comandos en batch y en distintas versiones del sistema operativo.

El objetivo en ese entonces era añadir un total de 100.000. Sin embargo, de los tres lanzamientos en donde se realizó la prueba, tan solo en uno fue posible superar ese número. Precisamente, Windows 10.

A partir de ahí, comencé a investigar sobre si realmente existe una especie de término que, de alguna forma u otra, nos impida poder crear más de x cuentas. He podido encontrar unos cuantos datos bastante interesantes y con relación al tema que creo que vale la pena destacar.

Directo al grano: ¿Existe un número límite sobre cuántos se pueden crear? 

Dicho a la ligera, no existe una limitación en específico en sí para la creación de usuarios impuesto por software, por lo que la respuesta más directa a esa pregunta sería negativa. Aunque más allá de eso, también es de suma importancia estimar las que se pueden generar a nivel de hardware. Es evidente que los recursos que posee una computadora siempre son circunscriptos, y este caso no es una excepción.

Lo primero que podemos considerar es el máximo valor numérico permitido dentro de cualquier sistema de 32 bits, el cual es de 4.294.967.295. Con ese dato en mente, uno puede deducir que únicamente se podrán agregar hasta esa cantidad y que por los límites de la arquitectura sería imposible seguir avanzando. Aunque de más está decir que esto solamente aplica para los que son de 32 bits, y considerando que Windows 11 ya no soporta dicha arquitectura, dejó de tener tanta relevancia aparente. En el caso de 64 bits, el número entero máximo es de 9.223.372.036.854.775.807 (o que es lo mismo, 2⁶³ − 1). Podríamos deducir el mismo caso a pesar de la exageración valuativa.

Algo que también se puede poner en consideración es la base de datos SAM (Security Account Manager) que es la que almacena toda la información confidencial de las cuentas de usuario locales en Windows. Consta de un diminuto fichero que contiene sus contraseñas, aunque también permite abarcar otros datos de alta importancia. En base a esto, y según una persona del foro archivado del sitio Technet de Microsoft, el valor máximo de objetos de cualquier clase que se pueden guardar en la base es de 1.073.741.823. Con esta cifra, supone que ese es el límite permitido, pues en caso de superarse ya no dejará almacenar más información, de lo contrario Windows mostrará un error. Esto sabiendo que es fundamental que todas las cuentas creadas dentro del equipo estén registradas ahí.

Conclusión 

Si existe alguna limitante que nos impida poder agregar más de una determinada cantidad de cuentas de usuario en Windows, solamente se regirá por hardware. Ya sea por la arquitectura o hasta en el almacenamiento del equipo, pues con tantos el espacio disponible se puede ver comprometido, a tal punto de impedir este procedimiento. Más allá de eso, no se menciona en ningún manual ni en otro espacio de ningún programa una limitante en específico.

No hay comentarios: