El décimo aniversario

2 de enero de 2022

Hoy se cumplen diez años de la creación del canal de elstef41 en YouTube, y considero que es de ley dedicarle una entrada (la primera de 2022) por todo este tiempo en el cual se mantuvo en pie, con distintas etapas de por medio. Analizaré sus inicios, mis impresiones como creador y como funcionaban las cosas en su momento, hasta cómo lo siento en la actualidad.

Su primer objetivo

La primera idea centrada que tuvo el canal fue la de hacer videotutoriales, que para aquella época aún eran considerados la "insignia" del momento e implicaban aplicar la conocidísima voz de Loquendo (primordialmente la de Jorge). Dicho sea de paso, los primeros videos subidos trataban justamente esa temática, aunque con el paso del tiempo el rumbo se fue desviando y al final se crearon contenidos con otras características. Todo esto sin dejar el tópico principal de informática, que ha permanecido siempre como esencia.

Uno de los primeros logos que tuvo el canal. A día de hoy se mantiene su estructura,
con modificaciones tanto en su esbozado como en los colores.
 

¿Cómo era YouTube cuando nació elstef41?

Cuando creé elstef41 hace 10 años atrás, YouTube se mostraba muy distinta en todos sus aspectos; fue la era donde podías insertar anotaciones dentro de la plataforma, las famosas "videorespuestas”, los banners en las páginas de los canales con la posibilidad de poner enlaces, los comentarios que se ocultaban tras recibir una cantidad considerable de votos negativos y la bandeja de mensajes privados con notificaciones a nuevos comentarios en videos. Todas estas son algunas de las características que hoy en día ya pasaron a la historia.

Por otro lado, algunas funciones que ya existían en ese período pero que luego evolucionaron son las miniaturas personalizadas, que eran exclusivas para partners y ahora tan solo requieren que le adjuntes a tu cuenta un número de teléfono, y lo que hoy en día conocemos como la pestaña “Comunidad” eran los boletines, una sección similar que obtenías sin la necesidad de contar con x cantidad de suscriptores. Eso sí, mucho más limitada, pues no se podía dejar un comentario ni reaccionar a las publicaciones realizadas con aquella herramienta.

 
Así lucía YouTube a principios de 2012. Antes del diseño unificado en todos los servicios de Google, la plataforma de videos apostaba por Cosmic Panda.

Hoy

Siempre llevé y sigo llevando a elstef41 como un hobbie. Y a pesar de las ausencias que ha habido en ocasiones, me siento muy orgulloso de su crecimiento y de poder seguir en la actualidad. Y esto es algo que se lo debo principalmente a mi público y muy especialmente a mis suscriptores; a aquellos que me apoyan en cada nuevo video que subo, ya sea dejando un comentario, puntuándolo, compartiéndolo o simplemente visualizándolo.

También a todos los que han participado alguna vez en la caja de comentarios y hayan transmitido buenas vibras, opiniones personales, experiencias o incluso críticas, que es bueno recibirlas y me ayudan a mejorar para futuros contenidos. Considero incluso que elstef41 ya no se trata de un simple canal de YouTube; hoy funciona como una fuente de conocimiento donde la gente puede interiorizarse en varios ámbitos y en distintas plataformas.

 

¡Por más años de elstef41!

 

No hay comentarios: