5 proyectos interesantes de GitHub

24 de agosto de 2022

GitHub es una de las plataformas de gestión de repositorios más utilizadas. Fue creada en 2008 y con los años ha pasado por varios hitos que la han marcado internamente, desde superar a sus principales alternativas como SourceForge y Google Code (esta última desaparecida en combate) hasta ser adquirida en su totalidad por Microsoft. En la actualidad cuenta con más de 200 millones de repositorios, lo que hace inevitable que nos topemos con algunos interesantes.

A propósito, voy a enumerar cinco de ellos que en lo personal veo que valen la pena hacerles un resumen de lo que tratan, así como también enlazarlos por si llegan a ser de tu interés.

Awesome GitHub Profile README

Una de las características que destacan a GitHub es la posibilidad de crear una especie de "biografía" en la página de tu perfil. Consiste en un documento con formato markdown que creas en un repositorio personal, el cual se vincula automáticamente con tal de que se muestre por defecto para cualquier visitante que ingrese.

Varios usuarios han ido más allá y la usaron para demostrar sus capacidades creativas e hicieron obras de arte magníficas. La prueba está con Awesome GitHub Profile README, un proyecto que abarca una recopilación de aquellos perfiles interesantes para ver; desde trocitos de código sueltos hasta juegos incrustados.

Sitio de Awesome GitHub Profile README 

Código fuente de MS-DOS


Uno de los puntos que más se le critica a Microsoft es el de no liberar el código fuente de su software. Y si bien es cierto que en esta última década ese aspecto se ha flexibilizado bastante con proyectos clave como el reconocido subsistema de Linux para Windows y el entorno de desarrollo Visual Studio Code, sus productos estrella como Windows y Office siguen permaneciendo cerrados.

Sin embargo, y como mencioné de esa cercanía que está teniendo últimamente con el software libre, hace ya un tiempo la propia empresa puso a disposición el código de las versiones 1.25 y 2.0 de MS-DOS, de forma completamente oficial.

Código fuente de MS-DOS 1.25 y 2.0

Código fuente del Apolo 11


En 1969 se informó de que por primera vez en la historia el hombre logró pisar el suelo de la luna. Pero antes de que esto fuera realidad, la agencia espacial estadounidense (NASA) diseñó y elaboró el Apollo XI (o Apolo 11 en español), un cohete que contaba con capacidad para tres tripulantes y llegaba a recorrer centenas de miles de kilómetros con tal de arrivar a dicho satélite. Esto se logró gracias a un amplio equipo de ingenieros que se encargó de programar la maquinaria necesaria para que pudiera funcionar y de este modo poder manejar la nave tanto interna como externamente. E independientemente de la época, se escribieron miles de líneas de código.

40 años después de ese acontecimiento, más precisamente en 2009, la NASA y Google acordaron liberar ese código fuente con tal de que la gente pudiera observar cómo solía ser un código de programación hace 40 años atrás. Hoy en día esa información está alojada bajo un repositorio en GitHub.

Código fuente del Apollo 11

El recetario

¿Quién dijo que GitHub solo sirve para alojar software? Si aprovechas al máximo su potencial puedes llegar a publicar hasta una guía de aportes sobre cosas de la vida cotidiana en general. Particularmente, este está pensado para todo aquel que ama la cocina y el arte culinario en general. En sus recetas encontrarás los ingredientes, la preparación, algunas notas útiles y hasta las fuentes de donde se consiguió la información.

Repositorio con recetario

GitHub Cheat Sheet

Y termino con otro recopilado sobre un listado bastante interesante que resume en detalle las distintas funcionalidades que tiene la plataforma, y que probablemente muchas de ellas no las conoces o no sabes bien de qué se tratan. También incorpora comandos que puedes usar directamente con el gestor de versiones Git. En definitiva, te tocará descubrirlas y probarlas por tu cuenta.

GitHub Cheat Sheet 

No hay comentarios: