¿Podrá Windows 10 ser el nuevo Windows 7?

29 de abril de 2023

 

No caben dudas de que Windows 7 fue una de las versiones de mayor relevancia para el sistema operativo de Microsoft. Podríamos decir que esto se dio como una especie de "reconciliación" tras las malas críticas recibidas por el Vista, si bien es cierto que en este último se improvisó bastante su rendimiento y otros fallos en su funcionamiento con la aparición de sus dos Service Pack.

Un montón de años más tarde, parece ser que uno de los sucesores está pasando por un episodio similar. Tal es el caso de Windows 10, una versión que a pesar de haberse visto envuelta en sus comienzos por la telemetría y la publicidad agregada en varias aplicaciones preinstaladas, demostró coincidir en distintos aspectos y asemejarse a lo que fue Windows 7 durante sus tiempos de gloria.

Windows 10 reintrodujo el menú inicio, fuertemente solicitado en Windows 8 y 8.1.
 

O al menos, así lo dicen sus datos

La principal guía que muchos toman en consideración directamente es su cuota de mercado, lógico cuando estamos hablando de un producto comercial. Pues a día de hoy y según las estadísticas que maneja StatCounter, Windows 10 es el lanzamiento más utilizado en los equipos, con un porcentaje de 73,48%. Detrás están Windows 11 (20,94%) y Windows 7, que no sube del 5%.
 

Además del uso de cada uno, hay que tener en mente el tope a los que llegaron: tomando los datos del mismo servicio, el porcentaje más alto que logró el 10 desde su lanzamiento se dio en diciembre de 2021, donde alcanzó el 81%. Mientras tanto, y en una situación idéntica, Windows 7 logró llegar 18 puntos menos (un 63%) en noviembre de 2014.


Source: StatCounter Global Stats - Windows Version Market Share

 

Correcciones de sus antecesores

Windows 10, si bien introdujo un montón de características a destacar y que se resaltaron mucho antes de su lanzamiento, sirvió en gran parte para corregir la imagen que había tenido en Windows 8, donde se eliminó el botón y menú inicio en conjunto con la implementación de las apps modernas, sumadas a su entonces novel interfaz Modern UI que estaba pensada más para tablets y dispositivos móviles que para una computadora tradicional, en contraste a su mayoritaria cuota.

Pues bien, algo similar aconteció con el 7, donde gran parte de sus añadidos corresponden a correcciones a distintas objeciones del Vista. El panorama no dista mucho, más allá que aquí se consideró la estabilidad y no tanto los cambios a nivel gráfico y de funcionalidades; por lo que es otro buen punto para barajar.
 
Windows 8 y su desaparecido botón inicio. Dejaron un pequeño hueco, por cierto.
 

Mirando hacia el futuro

A la fecha de esta entrada, faltan dos años y algunos meses para que el soporte de Windows 10 culmine. Sería interesante ver, dentro de ese lapso de tiempo, la forma en la que será tratado este lanzamiento luego de su inevitable final; si lo terminan condecorando de manera similar a Windows 7, o queda medianamente en el olvido; pues la usabilidad que tiene a día de hoy haría larga su transicisión a una futura versión más moderna.

No hay comentarios: