Analizando capturas, Volumen IV: Windows 7

17 de octubre de 2022

Ya pasaron varios meses desde la última vez que publiqué una entrega de Analizando Capturas, una serie de mi blog donde me dedico a publicar y analizar distintos pantallazos que me llaman la atención o que de algún modo creo que deben tener una breve reseña. Todos obviamente enfocados en un lanzamiento en particular, momentáneamente del sistema operativo de Microsoft.

En esta oportunidad, y conociendo la buena crítica que recibió a la par con Windows XP y 98 (versiones que abarqué en otras oportunidades) y una elevada cuota de mercado que consiguió durante sus primeros años, considero oportuno que hoy le toque a Windows 7.


Barra de tareas

Una de las novedades más llamativas que trajo esta versión es la renovada barra de tareas, que presenta iconos agrandados para cada aplicación abierta, en lugar de los típicos botones cortos y anchos con el título correspondiente del programa a la derecha. Al mismo tiempo, se agrega la posibilidad de anclarlos directamente sin tener que crear una barra de herramientas adicional.

Con esto se elimina el reconocido Inicio rápido, un conjunto de accesos directos preestablecidos a programas importantes, los cuales se podían anclar, eliminar, mover, cambiarle el tamaño y ocultarse a gusto del usuario.


Reparación de inicio

¿A quién no le ha pasado que cuando Windows tenía algún que otro problema al momento de arrancar salía esa misteriosa ventana? Ya sea porque en la última oportunidad que lo usamos lo cerramos indebidamente, o porque simplemente nos pusimos a modificar los ficheros importantes del sistema operativo y sin querer terminamos haciendo algo mal.
 
A partir de ese entonces, contábamos con dos posibilidades; o bien esperar a que analizara el inconveniente y tratara de arreglarlo (cosa que en raras ocasiones sucedía), o si no usar un punto de restauración para revertir los cambios a una fecha pasada.

Aviso del fin de soporte

Si bien el soporte técnico de Windows 7 culminó oficialmente el 14 de enero de 2020, unos meses antes de aquel suceso se comenzaron a lanzar alertas de forma paulatina para todo aquel que seguían haciendo uso de el, con el objetivo de que se actualicen lo más pronto posible y de este modo puedan conseguir las últimas novedades y herramientas.

Incluso pasado ese día, se siguió (y siguen) apareciendo este tipo de mensajes de vez en cuando. Muy similar a lo que ocurre con Windows XP desde su inevitable final.


El menú inicio improvisado

Durante el desarrollo de Windows Vista, este elemento obtuvo algunas improvisaciones importantes como la implementación de un cuadro de texto que permitía la búsqueda de archivos y carpetas fácilmente y tener que abrir el explorador. Pues bien, en este sucesor también se realizaron unas cuantas modificaciones; los botones de apagado pasan a simplificarse en uno solo, con otro adicional que despliega las opciones de cerrar la sesión o reiniciar nuestra máquina.
También tenemos las Jump Lists, que consisten en acciones de determinados programas compatibles, como pueden ser los últimos documentos que hayamos abierto o un conjunto de acciones predeterminadas.


Windows 7 sobrecargado

 

Me gustaría despedirme de esta entrada con una imagen de uno de mis videos de sobrecargas, más precisamente donde me ponía a hacerlo con el 7. Y entre varias cosas que fui probando en el transcurso, han sido los programas preinstalados, que en este lanzamiento se han caracterizado bastante por sus remodelaciones en materia visual.
 
Para ser exactos, se puede observar la calculadora sin los botones ni el panel de dígitos, y un botón de inicio suelto entre una pantalla completamente blanca. A propósito, y por si no lo viste, aquí te lo dejo entero:

No hay comentarios: