Cómo hacer un WordArt sin descargar nada

19 de marzo de 2023

En el año 1991, dos trabajadores internos de Microsoft, Nat Brown y Scott Forstall diseñaron una herramienta para estilizar textos con varios efectos aplicados al mismo tiempo: sombras, colores con degradados e incluso transformaciones en tres dimensiones. Internamente llamó mucho la atención, implicando que al poco tiempo termine siendo implementada en Word, plasmándose finalmente con la llegada de Office 95.

El éxito se fue agrandando hasta que llegó a sus principales competidores donde crearon sus propias alternativas, algunas prácticamente idénticas a la original. En OpenOffice (y su derivada LibreOffice), por ejemplo, existe FontWork. Por su parte, Google Docs cuenta con una opción similar en la función dibujo.

Si no tienes instalado Microsoft Office u otra suite ofimática que la brinde, aquí te dejo dos maneras en las que puedes hacer un "WordArt", bien fáciles y sin tener que descargar nada.

MakeWordArt

MakeWordArt es un sitio que tiene como propósito resucitar la ya mencionada herramienta de creación de textos a través de una interfaz web. Ingresando a su sitio web aparecerá la página principal con una imitación muy particular de un programa ejecutándose en Windows 98 (bien pensado para una aplicación de estas características).

Página principal de MakeWordArt

Su funcionamiento es bien sencillo: eliges uno de los estilos de la ventana de la izquierda, y escribes el texto que desees en el cuadro de texto que aparecerá. Pulsas OK cuando estés listo, y automáticamente tendrás el resultado.

Si bien es interesante, cuenta con algunas carencias; no es posible modificar los efectos del texto, como las sombras, la profundidad, los colores ni las ondulaciones. Tan solo permite cambiar el tamaño y rotarla, funcionando como una imagen suelta. También faltan algunas estilizaciones por defecto, especialmente los verticales.

CSS-WordArt

Este es un proyecto de GitHub que contiene unos cuantos estilos de WordArt predefinidos, diseñados desde cero con lenguaje CSS. Están pensados para insertarse en otros sitios web que lo precisen, aunque también puedes utilizarlo de forma recreativa accediendo a su página de demostración.
 
Estando dentro podrás editarlos directamente con apenas un clic. Y si posees conocimientos básicos de edición web, seguramente sabes que gracias al famoso Inspeccionar Elemento tienes la posibilidad de alternar sus parámetros y agregar nuevos, pudiendo conseguir diseños a tu gusto.


Además del propósito de insertarla en una aplicación web, es posible descargarse el repositorio para que tengas accesible la utilidad incluso si no estás conectado a internet.

No hay comentarios: