Diferencias entre Suspender e Hibernar

25 de marzo de 2023

Al momento de ausentarnos de nuestra computadora, ya sea por un breve período de tiempo o por un par de horas, contamos con varias posibilidades para hacer que nuestra PC no permanezca encendida al santo botón. Están las más conocidas que son la de apagar o bloquear la sesión, mientras que hay otras que no son tan comunes y no se usan muy a menudo. Entre ellas, están la de suspender e hibernar.

Antes de irnos a las diferencias de una y otra (con su comparación correspondiente) me gustaría que repasáramos de dónde surgen todas estas definiciones. Como ocurre con la gran mayoría de conceptos informáticos, tanto la función de suspender como la de hibernar son derivadas de un estándar, que en este caso es ACPI (Advanced Configuration and Power Interface, Interfaz de energía y configuración avanzada) el cual es utilizado por los principales sistemas operativos para administrar el apagado, reinicio y resto de opciones relacionadas con la energía.

Por poner un ejemplo, gracias a esta especificación Windows puede ordenarle al firmware (BIOS/EFI) que se apague por completo, sin tener que presionar el botón por nuestra cuenta. Quienes hemos llegado a manejar una PC de más de 30 años seguramente recordemos los antiguos mensajes de "Ahora puede apagar el equipo".

Antes de que se implementara ACPI, Windows requería que el usuario pulsara el botón de apagado; pues el sistema no podía hacerlo automáticamente.

Suspender

La funcionalidad de suspender hace que casi todos los componentes guarden su estado actual y automáticamente se apaguen, teniendo como única excepción la memoria RAM, donde se almacenarán esos valores. Esto permite que cuando reanudemos el sistema, recuperemos la sesión previa en unos pocos segundos (dependiendo de las condiciones del equipo, claro está)

Más allá de sus ventajas en materia de comodidad y del ahorro de la energía, existen algunos inconvenientes eventuales que pueden generarse: El ejemplo más simbólico se da cuando hay un corte de luz, donde pierde completamente su estado anterior dado que es necesario mantener encendido el componente fundamental.

Hibernar

La hibernación, poŕ el contrario, se encarga de guardar la memoria activa en el disco duro u otra unidad de almacenamiento principal, para luego apagar el equipo por completo. De esta forma, cuando retornemos con nuestro trabajo el sistema operativo sabrá que lo hemos hibernado, y volverá a su estado anterior mediante la lectura de los datos que se almacenaron antes de accionarse.
 
Como ventaja, tenemos un consumo evidentemente más reducido, ya que no dejamos ningún componente encendido. También es cierto que esto último implica más lentitud al momento de retornar la carga, algo que puede aliviarse en función de la potencia de la máquina.
 
Windows 2000 fue de los primeros en implementar un modo de hibernación.

¿Cuál es mejor?

Depende de la situación. Si estás pensando en apagar tu computadora, pero al mismo tiempo quieres preservar una sesión de trabajo en curso, considero que lo mejor para eso es hibernar. Como mencioné en su sección, es igual que si lo estuvieras apagando, y al mismo tiempo, guardando toda la memoria en tu disco duro.

Por otra parte, si tu caso es ir a hacer una tarea dentro de tu casa que te tarde un par de horas, o simplemente tienes que ir al supermercado y volver para comprar algunas cosas indispensables, tal vez resulte más razonable la suspensión. La velocidad y la comodidad irán de la mano, ya que con apenas apretar el botón de encendido te aparecerá la pantalla de login con no más de 5 segundos de demora.

No hay comentarios: