KolourPaint: El paint Linuxero (y breve comparación)

1 de marzo de 2023


 

En el mundo de GNU/Linux (o Linux) te puedes encontrar de todo; desde entornos de escritorio personalizables por completo, hasta aplicaciones que tratan de cumplir en menor o mayor medida una utilidad similar a la que se puede encontrar en una máquina con Windows instalado. Y entre todas esas, existe una que lo hace con la tradicional herramienta de creación de dibujos de Microsoft; Paint.

Hago referencia a KolourPant, un programa para crear y manipular bocetos e imágenes desarrollado por KDE, la comunidad de desarrolladores reconocida por ser la propietaria de uno de los entornos de escritorio más famosos y usados en GNU/Linux.


Repasando sus funciones

Ventana principal

KolourPaint se nutre de todas las características básicas (y no tan) que se pueden encontrar en el programa ya mencionado. Pero además, se le suman otras que vale la pena destacar, y que en lo personal pienso que no estaría nada mal que se implementen en el anterior, como se hizo en su momento con los pinceles texturizados o con el importado de imágenes a partir de un escáner.

 

Transparencia

Uno de los puntos que más se le critica a Paint es la carencia de los denominados canales alfa, conocidos formalmente como el "nivel de transparencia" de los colores. En este editor, por el contrario, existen y se pueden aplicar con apenas unos clics. De más está decir que esto permite el importado de aquellos archivos que cuenten con poca o nula opacidad en determinados sectores, sin que aparezca el aviso que se perderán al guardarlos.

La paleta de colores predeterminada. Idéntica, con un pequeño agregado a la izquierda que corresponde a la transparencia.
 

Cargar/guardar paletas de colores

Y ya que hablamos de colores una herramienta que quizá no llame mucho la atención pero que para algunos diseñadores en específico si les pueda servir, es la posiblidad de cargar y guardar las paletas. Bastante útil especialmente para quienes delinean pixel arts.

Por si fuera poco, Microsoft Paint también contó con una característica muy similar que permitía crear y guardar paletas de colores con el formato .pal; por alguna razón solo estuvo contemplada en Windows 95.

Activar y desactivar el antialiasing

El antialiasing es un procedimiento digital que disminuye el alineado puro de las imágenes. En palabras sencillas, es el suavizado que se aplican a los trazados, al texto y a otras alineaciones.

KolourPaint nos permite activarlo muy fácilmente a través de una opción situada en el menú. Si bien no nos deja especificar la cantidad como ocurre en otros editores más avanzados, por lo menos podemos escoger si usarlo o no.

"Dibujar con antialias". Posiblemente mal traducido; en todo caso se refiere al anti-aliasing o simplemente al suavizado.

Formatos

Este programa es muy diverso en lo que respecta a soporte de formatos de archivos. Además de los tradicionales PNG, GIF, JPG/JPEG y BMP, contamos con plena compatibilidad para abrir y guardar mediante las extensiones PCX, PIC, AVIF (el equivalente de AVI para imágenes), WebP, TGA, entre otras. Aprovechando la ocasión, podemos ajustar la calidad y/o la profundidad de colores, dependiendo de la que hayamos escogido.

Efectos/filtros

Para un editor considerablemente básico (con la mencionada comparación) no resulta sorprendente que esta funcionalidad no haya sido implementada, o en su defecto venga con recortes. Pero en este caso, disponemos un total de ocho efectos que podemos insertar. Cada uno posee sus propias configuraciones.

Y esto son solo algunos. Dentro del menú Imagen nos topamos con el de hacer monocromática la imagen y aplicarle una capa de desenfoque

De todos los que acabamos de ver, en el Paint tradicional como mucho encontramos el de invertir y el monocromado. Quizá se me escapó alguno más, aunque de todas formas las cantidades son muy distantes entre ambas.

Compatibilidad

Siendo una herramienta nativa de un escritorio (o mejor dicho, proyecto) de GNU/Linux, más de uno considerará que es algo que solamente se podrá usar en ese sistema. Pues debo decir que eso está muy lejos de la realidad; hay diversos ports que permiten su instalación tanto en Windows como en Mac OS, incluso para FreeBSD.
 
Para Windows, KDE compila varias de sus aplicaciones en su sitio Binary Factory. Entre ellas se encuentra KolourPaint, el cual puede ser descargado aquí, En el caso de Mac, puedes usar MacPorts para instalarlo, mediante la siguiente línea de comandos en tu terminal.
sudo port install kolourpaint

FreeBSD, por su parte, cuenta con su tradicional portal FreshPorts. Aquí se muestran detalladamente sus pasos para realizar su correspondiente instalación.

Recopilatorio en video

Hace un tiempo subí un video en YouTube donde repasaba algunas alternativas muy parecidas al Paint (y una que lo imitaba directamente), de las cuales se encuentra esta. Se los comparto para que le den un vistazo.



No hay comentarios: