Los directorios de Linux y sus equivalentes en Windows

21 de febrero de 2022

Windows y GNU/Linux siempre fueron conocidos y señalados como un par de rivales muy distintos en varios aspectos: desde en la disposición del código fuente hasta cómo se distribuyen al público, pasando por la compatibilidad de sus programas y controladores. Y a esto más algunas cosas, le podemos sumar las del sistema de archivos.

Ambos reparten sus ficheros importantes del sistema en distintas carpetas. Mientras que Windows los crea de manera enteramente propia y acorde a las puntualizaciones que hace Microsoft, Linux se basa en el estándar FHS (Filesystem Hierarchy Standard) para la organización de su arquitectura de directorios. Esta estructura también es utilizada en otros entornos del estilo Unix-Like como BSD, aunque el primero le da más protagonismo.

Esto implica que el sistema operativo libre por excelencia utiliza la raíz / como base para todo. Windows, en cambio, tiene una especie de hub llamado "Este equipo" (o antiguamente "Mi PC") donde se muestran las unidades montadas, siendo C:/ la que casi siempre contiene el sostén del sistema en ejecución.


 

/boot - C:/Windows/boot

boot es la carpeta donde se encuentran los archivos responsables de gestionar el arranque del sistema operativo. Sin ellos, sería imposible acceder a este.
Si bien los dos la denominan de la misma manera, en el caso de Windows, y al igual que ocurre con la mayoría de las consideradas como fundamentales para su correcto funcionamiento, la ubica dentro de la carpeta del mismo nombre en el disco local C:/. En Linux está presente directamente en el directorio raíz del sistema de archivos.

/home/usuario - C:/Users/usuario

La carpeta de cada usuario, donde uno puede almacenar desde sus documentos e imágenes, hasta las configuraciones de las aplicaciones que utiliza dentro de su entorno en gran parte de los casos. Mientras que Linux lo hace dentro del directorio home, Windows lo denomina Users. Aunque antes del Vista, era conocida como Documents and Settings.
 
En el caso particular del usuario root (o superusuario), este posee su carpeta propia en /root, recordando que es el que tiene la máxima autoridad.
 

/usr/share, /usr/bin, /usr/sbin, /bin, /sbin - C:/Archivos de programa

Pues sí. Para guardar los programas instalados, y tomando como base que en los sistemas tipo Unix todo se instala mediante paquetes, hay varios directorios que los pueden contemplar. La mayoría de estos suelen estar dentro de /usr/share; sin embargo, los más importantes para el funcionamiento de la máquina, como aquellos que son usados por el root o los provenientes del administrador de paquetes de la distribución, normalmente están en los terminados en bin.
Y de estos pueden haber más, por lo que es difícil realizar una comparativa; pueden alojarse en cualquiera de los ya mencionados.
 
 

En Linux, todo el sistema está compuesto de paquetes. Incluyendo el propio kernel. (Linux Mint 20)

 

/media, /run/media, /mnt - Este equipo

Cualquiera de estos tres directorios permiten mostrar las unidades de almacenamiento montadas en la máquina, al igual que el acceso directo Este equipo, Equipo o Mi PC en versiones anteriores. En el caso de /media o /run/media, (dependiendo de la distribución de Linux que se esté usando o del programa de montaje), aparecen los que pueden ser extraíbles/desmontados con facilidad. /mnt puede ser usado por dispositivos de la misma característica, pero montados manualmente por el usuario. De todos modos, es posible establecer uno personalizado con el comando mount de la terminal.

Tengamos en cuenta que el susodicho "Este equipo" no es un directorio en particular, si no que es un acceso directo del explorador.

 

/home/usuario/.local/share/Trash/ - Papelera de reciclaje

La ruta en Linux es muy larga, sí. Al igual que ocurre con Windows, cada usuario tiene su propia papelera de reciclaje. Y que mejor que aparezca en la propia carpeta del usuario, (y oculta para que no nos moleste).
 
 

/tmp - C:/Windows/Temp

Donde se almacenan los ficheros temporales. Es muy similar al de boot, donde conviven en la raíz.



Estos son tan solo las comparaciones más relevantes y que cumplan la misma función o muy similar en los dos sistemas operativos. Tengamos en mente que es difícil poder realizar un paralelismo lo suficientemente exhaustivo entre el manejo que hacen en sus sistema de archivos, principalmente por las filosofías que tiene cada uno.



1 comentario: