Cómo crear mensajes de error personalizados en Windows

31 de julio de 2023

Una de las cosas que caracterizan a Windows (más incluso que cualquier otro sistema operativo) son los mensajes de alerta. Se resplandecieron prácticamente desde sus primeros lanzamientos, mostrándose como cuadros de diálogo que se abren para avisarnos de distintos sucesos que acontecen en nuestro equipo, ya sea surgiendo de un programa en particular o en un servicio que se encuentre activo dentro del sistema.

Gracias al intérpete de lenguaje VBScript incorporado dentro de Windows sumado a la función MessageBox que incorpora, es posible crearlos y mostrarlos con apenas abrir un archivo, fácilmente y sin requerir conocimientos específicos. Es por eso que a continuación, te mostraré cómo puedes crear tus propios mensajes haciendo uso de la clase mencionada nativamente.

 

Paso por paso

Primero tenemos que abrir un editor de texto sin formato. Puede ser uno simple como el Bloc de notas, o alguno más avanzado como Notepad++ o Visual Studio Code. Yo me decantaré por el primero, que ya de paso viene de fábrica.

Una vez dentro, introducimos el siguiente código en un documento nuevo:

msg=msgbox("Cuerpo del mensaje",número,"Título")

Como les comentaba en el segundo párrafo, este fragmento corresponde a una ventana de la función MessageBox de VBScript, que se encargará de abrir la ventana de diálogo. En este caso, disponen de los siguientes parámetros:
  • En Cuerpo del mensaje se introduce el contenido del mensaje que quieren mostrar en el diálogo (siempre dentro de las comillas).
  • En número se establece el icono y el grupo de botones que acompañarán el texto, ya sean de error, advertencia, información o exclamación. Se compone de un número que se obtiene a partir de las siguientes listas:

Botones 

0 - Aceptar
1 - Aceptar y cancelar
2 - Abortar, reintentar y omitir
3 - Sí, no y cancelar
4 - Sí y no
5 - Reintentar y cancelar

Iconos

16 - Error
32 - Advertencia
48 - Exclamación
64 - Información

Para establecer la combinación deseada, tenemos que seleccionar el número de la primera y sumarlo con el de la segunda. Por ejemplo, si queremos que el mensaje tenga los botones de Sí y no y que el icono sea el de error, agarraremos el 4 del primer listado y lo sumaremos por 16 del segundo, lo que nos dará 20. En cambio, si preferimos usar Abortar, reintentar y omitir y poner el icono de información, pues sumaremos 2 y 64, resultando en 66. En definitiva, dicho resultado es el que encajará dentro del código.

Además de lo anterior, es posible establecer otros parámetros. Aquí les coloqué lo sencillo.

  • En título va el texto que aparecerá en la barra de título. Es opcional, se puede no colocar y dejarse sin el (aunque la barra siempre estará).

Si desean que en un mismo archivo aparezca más de un cuadro de diálogo (tras accionar el primero y no al mismo tiempo), simplemente agregan una nueva línea y repiten el procedimiento.

Cuando tengamos el código finalizado, tendrán que guardarlo con el formato vbs. Si estás usando el bloc de notas, simplemente te diriges al menú Archivo > Guardar como. Le pones un nombre, agregándole la extensión .vbs al final, y estableces el tipo en "Todos los archivos".

 Cuando lo guardemos, nos quedará un archivo así. Solo tenemos que hacerle doble clic.

 

Veamos algunos ejemplos que podemos lograr, usando el anterior fragmento: 

 

msg=msgbox("Soy un error interesante",17,"¡Atención!")

 

msg=msgbox("No soy ningún error",64,"Info")

 

msg=msgbox("No tengo título",2)

 

msg=msgbox("¿Seguro que desea continuar?",51,"Programa")


Versión en video 

Hace un tiempo hice un video tutorial parecido en mi canal de YouTube. En esta ocasión, uso un sitio web para crear los mensajes de error. Te invito a que le des un vistazo :)
 



No hay comentarios: