Solucionar el problema del tiempo adelantado entre Windows y GNU/Linux

15 de julio de 2023

Si tienes Windows y Linux instalados en un mismo equipo, muy probablemente los tengas configurados mediante arranque dual, es decir, que al momento de encenderlo te permita seleccionar cuál de los dos vas a utilizar. Y es factible que luego de alternar entre uno y otro, se te haya generado algún inconveniente en el medio relacionado con la incompatibilidad. El más común de ellos, quizá, es el cambio inesperado del horario, que consiste en que el reloj mostrado por el sistema operativo esté desfasado unas cuantas horas.

¿Por qué se produce? Por la forma en la que ambos la manejan por defecto. Mientras que GNU/Linux hace uso del estándar UTC, Windows incorpora el formato local de manera predeterminada, implicando que cuando uno de ellos se apaga almacena estos datos usando el que tiene configurado. Por ende, al abrir el otro SO este no logre interpretar correctamente esa información, lo que terminará generando el inconveniente. Afortunadamente, es posible arregarlo de varias maneras.

Solucionarlo desde Windows

En Windows, primero tenemos que abrir el editor de registro, presionando las teclas Win y R, y escribiendo el comando regedit.

 


Una vez abierto, nos dirigimos a la ubicación HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\TimeZoneInformation. Dentro creamos la siguiente clave de valor, haciendo clic derecho en el área blanca, Nuevo, y Valor de DWORD (32-bits).

Le colocamos el nombre de RealTimeIsUniversal con el valor 1, y aceptamos.              


Eso ya sería suficiente como para que los dos entornos usen el mismo formato, previniendo así este problema a futuro.              

Solución en GNU/Linux

Si queremos hacerlo del lado del pingüino, podemos hacer uso de la terminal. Tan solo hay que abrir una sesión con nuestro emulador preferido e ingresar el comando timedatectl set-local-rtc 1

Cabe aclarar que este funciona exclusivamente con cualquier distribución que tenga systemd. En caso que no lo uses, puedes probar con otro comando, sudo hwclock --localtime. Precisarás tener el paquete util-linux instalado (normalmente viene preinstalado) y contar con contraseña de superusuario.
 

Lo que hacen ambos es modificar el formato horario de UTC a la hora local, que como vimos, es el mismo que usa Windows. No caben dudas que estos casos son mucho más sencillos, ya que únicamente necesitamos entrar a la terminar e ingresar una única acción; aunque nunca está de más reiniciar y comprobar que se arregló definitivamente.

No hay comentarios: