Cómo crear un disco duro virtual (VHD o VHDX)

6 de julio de 2023

 

Los archivos de disco duro virtual son bastante conocidos por usarse en el mundo de la virtualización, principalmente en los administradores de máquinas virtuales como VirtualBox, VMware o Virtual PC. Y los hay de distintas extensiones; las más utilizadas son VMDK (Virtual Machine Disk), VDI (formato nativo usado por VirtualBox) y VHD, este último el que posee mayor compatibilidad entre estas aplicaciones, y que además cuenta con un sucesor mejorado, VHDX.

Existen distintas formas de crearlos. Una de ellas no requiere descargad ni instalar nada, pudiendo conseguir el archivo en cuestión de minutos a través de un gestor.

Paso a paso, usando el administrador de discos

El administrador de discos es una potente herramienta que, entre otras cosas, nos permite crear, formatear y reasignar las distintas particiones de las unidades de almacenamiento que tengamos conectados a nuestro equipo, estén o no asignadas. Además de eso, brinda una pequeña utilidad para montar este tipo de archivos.

Para abrir el programa, pulsamos la combinación Windows + R, y escribimos diskmgmt.msc. Si estamos en Windows 8 o versiones más recientes también podemos hacer clic derecho en el botón inicio, y seleccionando "Administrador de discos". Con ambas opciones se abrirá la siguiente ventana.

Nos dirigimos al menú acción, y cliqueamos en la opción "Crear VHD"


Se abrirá otra ventana donde nos dejará ingresar distintos parámetros para nuestro nuevo disco duro virtual.

En ella podremos establecer el directorio donde estará ubicado, la cantidad de espacio de almacenamiento que tendrá disponible (definidos en megabytes, gigabytes o terabytes). También, si queremos aplicar el formato VHDX en lugar de VHD, el cual habilita la disposición de discos de hasta 64TB en contraste con los 2TB de este último, además de considerarse como su sucesor, con la desventaja de no soportar sistemas viejos. Finalmente, elegimos si queremos que tenga un tamaño fijo (que el tamaño del archivo sea el total del espacio que le hayamos asignado) o que cuente con expansión dinámica (su tamaño corresponde al total de archivos y aumenta/disminuye según le borremos o agreguemos cosas.

Una vez que hayamos confirmado los cambios, aparecerá nuestro disco recién creado en el gestor, listo para configurar.


El elemento de la tabla del simbolito celeste con un círculo rojo corresponde a la unidad virtual que creamos recién. Si le hacemos clic derecho, nos permitirá iniciarlizarlo y asignarle un sistema de particiones compatible. Para hacérselas fácil, MBR funciona muy bien para sistemas viejos dada su antiguedad, mientras que GPT es más moderno y deja crear mayor cantidad de particiones, aunque su compatibilidad es mucho más limitada.


 

Luego de haber hecho la asignación, ya contaremos con la posibilidad de particionarlo a nuestro criterio. Si vas a usarlo para instalar un sistema operativo, lo aconsejable es que lo montes en algún gestor de máquinas virtuales y uses su programa de instalación, que te guiará con mayor precisión.

Una vez contemos con particiones, ya permitirá montarlo en nuestra máquina como si de uno físico se tratase.Una forma es dirigiéndonos a la ubicación desde el explorador de archivos, haciéndole clic derecho y cliqueando en Montar. Esto último funciona a partir de Windows 8; en versiones anteriores contamos con el método anterior vía el administrador de discos,  o si no usando herramientas descargables como DAEMON Tools.

No hay comentarios: