Características de versiones beta retiradas en Windows

13 de abril de 2022

Las versiones beta de Windows son básicamente el primer prototipo que realiza Microsoft para un futuro lanzamiento, donde deja algunas características un tanto novedosas y que se consideran útiles para la ocasión. E independientemente del éxito que podrían llegar a tener o de las críticas a recibir, siempre provocan un panorama relevante, en especial hacia aquellas personas que les da ansias por ver lo que depara el futuro de este sistema operativo.

Es normal que muchas de esas funcionalidades se terminen cancelando, se pospongan para otra oportunidad, se modifiquen o se fusionen. Como todo programa que se encuentra en desarrollo temprano, se va revisando una y otra vez hasta que solo se considera lo más importante.

A continuación vamos a ver varias funciones que en algún momento existieron pero al final se subestimaron y no llegaron a lucirse en la versión final.

 

Fecha y hora en la pantalla de bienvenida

Salvo que ingresemos a las opciones de recuperación, la pantalla de bienvenida es el primer lugar que nos aparece cuando iniciamos Windows, tal y como su nombre lo indica. Durante el transcurso de los años ha venido con distintas presentaciones, donde obtuvo varios añadidos como lo son las herramientas de accesibilidad o el aviso que hay nuevas actualizaciones disponibles para instalar. Y con cambios en el diseño, con distintos fondos de pantalla.

Entre esas novedades, en un momento tuvo buena vista la posibilidad de agregar un reloj junto con la fecha. Y fue nada más que en Longhorn (beta del Vista) donde estuvo presente en la Milestone 3, tal y como aparece en BetaWiki. Sin embargo, tras haberse reiniciado el desarrollo, fue eliminado junto con el diseño que lo acompañaba.


Activity Center

Neptune fue una beta que en su momento pretendía ser el sustituto doméstico de Windows 98, dejando de lado MS-DOS como núcleo definitivamente. Al poco tiempo fue cancelada y algunas de sus funciones pasaron a Whistler, que finalmente terminó siendo lo que hoy conocemos como Windows XP.

Esta versión también tuvo el objetivo de generar un poco de organización de las herramientas, creando los denominados "Activity Centers". En la imagen está el de usuarios (Windows User Manager), aunque también habían de documentos, de música y de otras características multimedia. Al final, la idea se ha ido plasmando en futuros lanzamientos, como por ejemplo, el panel de control con la vistas por categorías.


Botones flotantes

Ya es bien sabido que Windows 95 cambió la forma en la que manipulamos este sistema operativo con la renovación del shell. Y este cambio no se ha hecho a la ligera, si no que previamente ha pasado por varias etapas preliminares donde se le realizaron varias modificaciones.

La captura, que corresponde a la build 58 de la beta del 95 (Chicago) deja un pantallazo bastante claro sobre su pleno desarrollo. Si nos fijamos arriba de la barra de tareas, hay un botón flotante que representa a la herramienta Dr. Watson. Esos botones aparececían cuando se minimizaban programas, sirviendo de alterrnativa al panel de dicha barra.

Duró poco tiempo, pues en las próximas revisiones dejarían de mostrarse definitivamente.


Windows Health Center

Muchos recordarán el Centro de Seguridad de Windows, aquel que se encargaba de realizar una supervisión básica acerca de cuan protegido estaba nuestro equipo. Nos alertaba cuando no teníamos ningún antivirus instalado, o el mismo se encontraba desactualizado. Con la llegada de Windows 7, este se elimina y en su lugar llegaba el Centro de Actividades, que cumple una función similar.

Entre un programa y otro, existió el Windows Health Center, que vendría a ser un centro de seguridad similar al anterior, aunque con algunas novedades que lo destacan como la integración, sirviéndose de applet dentro del panel de control.

Ojo; no confudir con un malware que lleva el mismo nombre. Esta herramienta estaba preinstalada e integrada nativamente.

 

Foto de perfil en la barra de tareas

Poco antes de que se adaptara la interfaz Modern UI (o Metro en un principio) a la versión de escritorio de Windows, se diseñó una especie de prototipo donde esté implementada una función para acceder a algunas opciones del usuario activo, algo similar a lo que se ve habitualmente en las redes sociales. Y nada más que colocar su avatar.

A pesar de ser un simple concepto, ya podías acceder a unas pocas funciones predefinidas. Después Microsoft no le vio sentido, sobretodo cuando habían quitado el botón de inicio tras lanzarse Windows 8.

No hay comentarios: