Cómo volver a la vieja apariencia de Wikipedia

29 de abril de 2022


Ya es sabido que Wikipedia es la principal fuente enciclopédica en internet, de acceso completamente gratuito y con la posiblidad de contribuir en la mayoría de los artículos como todo software wiki. A pesar de ser cuestionada por la eventual carencia de referencias en varios temas, no deja de ser utilizada dentro de entornos académicos y ya de paso a todos nos ha servido para obtener información detallada sobre alguna temática en particular.

Yéndonos a los aspectos técnicos, luego de estar más de una década con el mismo diseño, se optó por realizarle un lavado de cara y adaptarlo a los nuevos tiempos que se presentan. Y como toda renovación, siempre hay gente que prefiere quedarse con el estilo anterior antes de acostumbrarse definitivamente.


Después de más de 10 años, se renovó la apariencia de la enciclopedia famosa.

¿Se puede hacer ese cambio en Wikipedia? Sí, aunque hay dos formas las cuales voy a resumir a continuación.

Sin cuenta 

Sí no estás registrado, puedes activar el diseño viejo muy fácilmente. Solamente tenemos que captar la URL en la que estemos y agregarle al final
?useskin=vector. 
Por ejemplo: si tu dirección es https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada la misma pasaría a ser https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada?useskin=vector

Cabe resaltar que este método solo sirve para la página actual, y siempre que quieras volver a tenerlo tendrás que repetir los mismos pasos. Si deseas que permanezca fijo, ve a la siguiente manera.
 

Registrado

Si quieres cambiar la apariencia definitivamente en tu sesión de Wikipedia sin tener que hacerlo a cada rato, tendrás que crearte una cuenta. Es muy fácil y no requerirá nada más que ponerle una contraseña y confirmar el correo, como en casi cualquier sitio.

Una vez creada y habiendo ingresado previamente, nos dirigimos a las preferencias. Cliqueamos en la pestaña Apariencia, y ahí es donde tendremos una cantidad de diseños disponibles para escoger. En nuestro caso seleccionaremos el que dice Versión heredada de Vector (2010). Hecho esto le damos a Guardar.


 

Aparte de ese contamos con otros estilos relevantes que también podemos aplicar; MonoBook, que fue la antigua interfaz que tuvo Wikipedia hasta 2010, MinervaNeue que es el diseño para celulares y Timeless. Incluso antes de guardarlos nos da la opción de previsualizarlos y ver cuál nos convence más.

Algo a destacar es la posibilidad de personalizarlos agregándoles códigos CSS y Javascript dentro de nuestra página personal, con uno solo o con todos al mismo tiempo. Una herramienta verdaderamente chida, que nos permitirá agregar funcionalidades con scripts sin necesidad de descargar una extensión para el navegador.

No hay comentarios: