Navegar por la web con la línea de comandos

21 de abril de 2022

Es inimaginable que a día de hoy, donde casi todos los sistemas operativos con soporte activo cuentan con distintas interfaces gráficas, alguien diseñe una página web para una interfaz de línea de comandos (CLI). Incluso a principios de este siglo las computadoras domésticas ya habían abandonado este veterano esquema.

Está claro que en estos momentos el uso de este tipo de extensiones está limitado genéricamente para usos técnicos. En aquellos sistemas basados en Unix como Linux o Mac OS posee una importancia mayor dada la arquitectura en la que están desarrollados internamente, por lo que suelen utilizarse para la instalación y actualización de paquetes. Incluso tras la aparición de PowerShell en Windows se le comenzó a dar ese rumbo en el SO de Microsoft.

¿Se puede hacer?

Puede resultar ser una tarea dificultosa, pero en realidad no es tan así. Existen algunos programas que permiten surfear por el internet haciendo uso de un intérprete. Entre los más conocidos tenemos a Lynx, w3m y Links, todos desarrollados para plataformas Unix-like. Sin embargo, también es posible realizarlo en Windows mediante Cygwin y Lynx.
 
En GNU/Linux los tres se encuentran en las principales distribuciones como paquetes y no requieren de ninguna herramienta adicional, pues ya está dicho que son pensados para esos sistemas.

Experimento previo

Aquellos suscriptores frecuentes recordarán que hace un tiempo ya me había sumergido en esta exótica aventura subiendo un video donde ingresaba a una variedad de sitios web conocidos y de uso habitual mediante un navegador con estas disposiciones:

Muestra de sitios

A continuación pasaré algunas capturas de unas cuantas páginas cargadas con uno de estos programas. Todas haciendo uso de la terminal bash de una distribución al azar de GNU/Linux mediante el navegador w3m. Muy distante del video donde usé Windows y Cygwin + Lynx, aunque los resultados son prácticamente idénticos.
 
Por motivos de prolijidad, he achicado la vista previa de los pantallazos. Si deseas verlos en sus dimensiones originales, basta con hacerles clic.

Google

Google imágenes

Yahoo

Este blog :)


Portal MSN

Microsoft Windows



No hay comentarios: