La moda de estudiar programación a mano propia

25 de abril de 2022

Ser una persona autodidacta resulta ser una tarea un tanto conveniente para muchos, considerando que no tienes barreras de ningún tipo para aprender algo. Con la llegada de internet, esta práctica se ha ido multiplicando en las últimas décadas, sobretodo gracias a la aparición de comunidades e intermediarios como las redes sociales donde la gente puede compartir sus conocimientos y publicar tutoriales de cualquier índole.

Como todo rubro, la informática también cuenta con gente que se ha formado por cuenta propia sin necesidad de acudir a alguna institución o escuela. Y entre todas sus subsecciones, se encuentra la de estudiar un lenguaje de programación. Sin dudas, es la más practicada dentro del área y la que más ha crecido con el tiempo.

Qué dicen los que se dedican más

Según una encuesta de Hackerrank realizada en 2018, el 73.7% de los programadores aprendieron su oficio de manera autodidacta, seguido de un 69,4% que lo complementaron o comenzaron desde 0 a partir de una escuela, universidad o curso corto. El informe menciona que "El autoaprendizaje es la norma para los desarrolladores de todas las épocas. A pesar de que un 67% de ellos tengan un grado, en el 74% aclaran que esa formación ha sido parcialmente propia". En definitiva, tan solo un cuarto de los más de 39.000 participantes considera que o que aprendió se lo debe únicamente al material de estudio brindado por aquellos establecimientos.

También se especifica que las nuevas generaciones de estos self-learners están optando por plataformas como Stack Overflow o YouTube para improvisar sus conocimientos en programación. En cambio, los veteranos se inclinan más por usar libros y tutoriales en línea escritos a lo largo y ancho del internet.


Los datos de esta evaluadora reflejan claramente que para aprender a programar y usar un lenguaje en específico es posible sin una necesidad estricta de tener que inscribirse a un instituto. Pero como todo, hay que disponer del tiempo y la dedicación suificiente para comenzar a lograrlo. Y gracias a los miles de foros y guías que existen a lo largo y ancho del internet y abarcan este tema te facilitará mucho más tu progreso.

Conclusión

Si nunca has escrito una línea de código y tienes interés en introducirte en el ámplio mundo de la programación, siempre es una buena idea a sabiendas que un lenguaje de estas características cuentan con un montón de estructuras tanto básicas como complejas y necesites una ayuda para dar ese primer paso. Aunque es probable que con el paso del tiempo comiences a desprenderte un poco de eso y vayas buscando información por tu propia cuenta.

No hay comentarios: