La telemetría en Windows

8 de abril de 2022

Cuando se lanzó Windows 10 a mediados de 2015, se generó una polémica en base al espionaje. Todo comenzó cuando se mencionaba que el sistema operativo había incorporado un keylogger que registraba prácticamente todas las pulsaciones del teclado para posteriormente enviarlas a los servidores de Microsoft, aparentemente con el objetivo de mejorar sus productos. 

Como cualquier polémica, siempre se dice de todo. Es necesario especificar que algunas de las cosas mencionadas en las críticas son ciertas, tal vez no con un tono tan excesivo, pero si con un prejuicio real en base a la privacidad. Por eso también hay que aclarar un par de puntos.

 

El procedimiento que utilizó Microsoft se lo conoce formalmente como telemetría, que consiste en una tecnología la cual puede ser aplicada por una empresa o desarrollador particular aplica para recopilar información acerca de cómo los usuarios utilizan su producto; desde las características del dispositivo que lo esté ejecutando, hasta otros programas que abra a la par con frecuencia, todo dependiendo de cuánta cantidad sea requerida. 

Ya existía antes en Windows, pero con una particularidad...

Muchos creen erróneamente que a partir del 10, el sistema operativo se encarga de recopilar información básica del equipo y que antiguamente esto no era posible de ningún modo. Pero la realidad del asunto es que desde hacía mucho tiempo que se venían implementando algunos programas de recopilación de datos. Un claro ejemplo se aprecia en la siguiente captura, que corresponde al programa para mejorar la experiencia de usuario en Windows 7:

 

Ahora bien, el parámetro que ha cambiado y que sin lugar a duda es el que causó mayor revuelo es que dicha función viene activada por defecto. Y si bien es algo que se puede quitar con tan solo ingresar a la configuración, se termina imponiendo sin previa consulta, lo que es molesto evidentemente para el usuario final.

  

Al menos en las primeras ediciones, con Windows 10 se enviaban datos por defecto sin consentiemiento.

Cómo deshabilitarlo

Si quieres quitar la posibilidad de que Microsoft pueda obtener distinta información acerca del uso frecuente que le das a la máquina, es tan fácil como acceder a la app de configuración, luego dirigirnos a la sección de privacidad y finalmente en "Comentarios y diagnóstico" desmarcamos todas las casillas.

Navegando por las distintas secciones podemos desactivar otras maneras en las que el sistema obtiene información, aunque son más específicas a ciertas tareas enfocadas a  permisos que se le otorgan a las aplicaciones.


En relación a lo anterior, hay algo en lo que quizá todos podemos ponernos de acuerdo, y es que la mejor manera de asegurarnos por completo de que nadie desde el exterior chusmee lo que estamos realizando es dejando nuestro equipo sin conexión a internet. Está claro que muchos lo necesitan a diario, en especial aquellos que conservan la mayor parte de sus archivos y carpetas en la nube o que usan mucho aplicaciones exclusivamente online, como webapps. Pero siendo realistas, es la mejor forma de protegernos, ya que nadie podrá ingresar desde afuera; más simple como desconectar un cable.

No hay comentarios: