El día que Adobe regaló involuntariamente su suite

12 de julio de 2022

Adobe Creative Cloud es el paquete de creatividad por excelencia para muchos. Considerada como la madre de las principales aplicaciones de la misa empresa, tiene entre sus estrellas a Photoshop, que también se considera como el referente en su categoría a tal punto que se ha convertido en sinónimo de "editar fotos". Pero no solo va de la mano de la edición específica de imágenes: Illustrator, InDesign, Flash (ahora Animator) y After Effects son otros programas que lo caracterizan y que también le deben su popularidad.

El gusto de usarla es muy grande para un montón de usuarios, pero sabemos que no es gratuita, y pagar por ella no es algo que todos puedan hacer, especialmente cuando solo existe un modelo de pago en la actualidad que es el de la suscripción. Y contamos con dos opciones legítimas para usarlo: o bien pasar por caja, o hacerse con la prueba de 7 días disponible.

La excepción

A principios de 2013, y en la época donde se denominaba Creative Suite, varios llegaron a descubrir que Adobe estaba ofreciendo todos los programas de una versión anterior de la suite completamente gratis en su sitio web, contando como único requisito estar registrado con una cuenta en la misma página (lo cual tampoco requiere de un coste y se puede realizar en cuestión de minutos).

Y como era de esperar, distintos portales salieron a la luz a mencionar el hecho diciendo que la propietaria del software estaba brindado la posibilidad de otorgar el paquete entero junto con sus programas (Photoshop, Illustrator, Premiere Pro, entre otros) con la novedosa ventaja de no pagar. Sin embargo, no han tardado en llegar las consultas de los usuarios sobre los motivos, especialmente porque este tipo de paquetes siempre han sido costosos y que justo se les ocurra liberarlo de esta manera es algo que llama la atención, como había mencionado.

 

Qué fue lo que realmente pasó

Todo comienza a fines del año anterior (2012), donde tras el surgimiento de una falla técnica interna, los servidores que se encargaban de validar las activaciones de la Creative Suite 2 habían sido desactivados repentinamente. Recordemos que para que una copia sea considerada genuina, es impresindible establecer una conexión a esos equipos con tal de que le otorguen la verificación pertinente. De todos modos, como ya se consideraba un lanzamiento antiguo (más de 7 años de antiguedad en ese entonces) Adobe optó por brindarles una serial a todos aquellos clientes que lo habían adquirido previamente.

Dada la polémica, distintos trabajadores y colaboradores de la empresa se encargaron de contestar en los foros sobre ese mismo fallo técnico, aclarando que en realidad el propósito no era el de dar los programas sin coste así nomás; todo lo contrario a lo que se había repetido en un comienzo.

El aviso oficial que mencionaba el inconveniente

De igual forma es bueno reconocer también el error de Adobe de haber aclarado tarde este asunto y no avisar antes de que se "clausuró" la activación habitual por unos inconvenientes.

No hay comentarios: