Una Mac también puede ser una PC

8 de julio de 2022

Han sido varias las ocasiones en las que me topé con sitios web, especialmente de descargas, donde cuando un determinado programa estaba disponible tanto para Windows como macOS (y eventualmente otros sistemas operativos), al momento de referirse a este primero se lo denominaba "PC" tratándolo como un sinónimo, dejando al sistema de Steve Jobs como si fuera algo completamente heterogéneo.

Captura de download.com del año 2000. Nótese que Windows es reemplazado por la palabra "PC" mientras el resto mantiene su denominación original, incluído Windows CE.

Su famosa definición

Como muchos sabemos, PC son las siglas de Personal Computer que se traduce como computadora personal. A simple vista su definición puede resultar sencilla, pero curiosamente la Real Academia Española no posee una específica para ese término en su diccionario (algo extraño, porque un tweet si la tiene), sin embargo, existe en los varios del idioma nativo. En el caso de Oxford, por ejemplo, lo menciona como una computadora diseñada para que una persona la utilice en el trabajo o en casa.

Teniendo eso en consideración y recalcando lo que dice la anterior denominación, su significado es bien simple: representa a todas aquellas computadoras pensadas para un individuo y que generalmente se le de un uso con esos fines, más allá del firmware o software que ejecute o del hardware que contenga dentro. Lo importante es que sea una máquina funcional perteneciente a una persona, de ahí el nombre. Ahora bien, si tan llana es la cuestión, ¿por qué hay toda toda una controversia detrás de esto?.

Antes de Windows XP (o 2000 para algunos) este sistema se distribuía en dos segmentos: una para el hogar y uso familiar, y otra para entornos de trabajo (como oficinas) y servidores.

Porque el medio te hace idiota


Recuerdo que hace unos años llegué a ver en la caja de comentarios de un blog una pequeña discusión sobre este tema. El asunto era que justamente alguien había comenzado a señalar a las "PC" como todo aquel ordenador con Windows y a "Mac" al de la manzana. Y mientras él se defendía alegando que ese término estaba impuesto por el "medio", se le contestó que el verdadero problema era que el propio medio lo hacía idiota.

Considero que no le falta razón. Es cierto con el transcurso del tiempo esta confusión se ha instalado a tal punto que mucha gente suele hacer esa diferencia inexistente, cuando es bien sabido que una Macintosh no es más que una máquina ensamblada por Apple y con la mayoría de componentes propios, así como de programas. Ojo, que no estoy criticando a la empresa; solo hago mención a la situación que se ha generado principalmente por la mala utilización de las palabras, como es el caso de la primera captura.

¿Y qué hay de las computadoras no personales?

Pues sinceramente no es algo que tenga mucha ciencia. Como dije, una PC es todo aquel equipo que, independientemente del software que posea y del uso que se le de, es propiedad de una persona en particular, de ahí la palabra personal. Y así como hay de ese tipo, también existen las que son propiedad de empresas las cuales son normalmente utilizadas por sus empleados, como pueden ser oficinas, laboratorios, cajeros, o incluso servidores. En muchos casos son también conocidas como Workstation.

...como una de las ediciones de Windows NT, pensada esapecialmente para esos entornos.


No hay comentarios: