Analizando capturas, Volumen II - Windows XP

16 de marzo de 2022

 

En la pasada edición me ponía a describir de qué trataban distintas capturas curiosas o con algún contexto particular en Windows 98.

Pues en este segundo volumen le toca a Windows XP, otra de las versiones que ha recibido mucho amor y que marcó la historia informática de muchos, incluyéndome. Considero que vale la pena hacer un repaso por aquellas que pueden resultar interesantes para algunos, y/o que traigan algún tipo de recuerdo. En fin, vamos con ellas.



Un guiño de Windows 9x


En las versiones de Windows 9X (95, 98 y ME), cuando queríamos apagar el equipo mediante su opción correspondiente del menú inicio, nos aparecía un diálogo como el de la imagen. Salvando las dimensiones y condiciones de la captura, era prácticamente ese mismo. Se ve que en Windows XP, en lugar de quitarlo por completo han optado por dejarlo casi tal como está.

O quizá lo hicieron por el inicio de sesión clásico, donde al salir del sistema nos aparece un diálogo idéntico. Una imagen vale más que mil palabras.



De MS-DOS a NT

Si alguna vez actualizaste un equipo desde una instalación del 98 o ME a Windows XP con la opción correspondiente (sin formatear) y migrando los datos, posiblemente recuerdes la ventana de la imagen. Recordando que los sistemas basados en MS-DOS no tenían un sistema de cuentas desarrollado como el del NT (núcleo del XP) era necesario tener que introducirlas nuevamente en el sistema.

Y en lugar de importar la contraseña, tenías que volver a introducirla. Lo más probable es que se tratase de un tema de compatibilidad, aunque siendo sinceros, no deja de ser un misterio.


Windows Media Player a la última


(No es Vista, es el mismísimo XP con su tema).

Si usabas periódicamente el aclamado Reproductor de Windows Media para escuchar tus temas favoritos o simplemente visualizar videos que tenías desperdiciados por todo tu disco duro, te habrás enterado que siempre había una versión más reciente que la que venía preinstalada en tu sistema (que casi siempre era la 9). 

Me refiero a Windows Media Player 11. Venía de serie con Windows Vista, aunque si contabas con el XP podías actualizarla gratuitamente desde el sitio oficial de Microsoft. Eso sí, tenías que tener tu sistema operativo activado.


Las actualizaciones a la vieja usanza

En la época donde Internet Explorer coronaba y donde Microsoft quería sacarle el mayor provecho posible a su navegador, las actualizaciones se conseguían a través del sitio web de Windows Update y no en un applet del panel de control como se hizo a partir del Vista. Incluso después de finalizado su soporte, siguió siendo posible dir ir en búsqueda de nuevas actualizaciones (y quizá a día de hoy todavía siga siendo posible hacerlo).

Aunque claro, la particularidad era simple; solo funcionaba en Internet Explorer, ya que requiere de complementos ActiveX que solo son compatibles con el. Nada de usar Firefox ni Chrome para actualizar el sistema ni ningún componente de este.


La necesidad de analizar el disco duro en busca de errores

Finaliza esta entraga de analizando capturas con una que ha sido bastante común si varias veces se te reiniciaba el sistema bruscamente, o tenías que hacerlo por cuenta propia porque la computadora se tildaba con mucha frecuencia. Me refiero a chkdsk, un comando del símbolo del sistema que se ejecuta durante el arranque cuando ocurren este tipo de situaciones, y tras constantes reinicios inesperados hay que comprobar el disco duro en busca de errores que puedan surgir en el camino.


Algo similar sucede en Windows ME, 98 y anteriores con el aclamado Scandisk; prácticamente, este último es considerado como su antecesor.

No hay comentarios: