Las pestañas en el explorador de Windows

24 de marzo de 2022

En estas últimas semanas ha regresado a la rueda de tendencias informáticas las pestañas en el explorador de archivos. Una funcionalidad que ya se encuentra presente en varios gestores de ficheros y directorios gráficos en sistemas como Mac OS X y GNU/Linux, pero que en Windows brilla por su ausencia y desde tiempos inmemorables que se está esperando. Y es que parece ser que en Windows 11 Microsoft tiene todo preparado para incorporarlas en una próxima actualización.


Antecedentes


Clover permite derivar un gestor de pestañas al explorador. Al puro estilo de Chrome, con marcadores y todo.

Antes de que se comenzara con el desarrollo oficial de algo parecido, ya varios usuarios particulares habían creado alternativas que permitían cumplir esa función; por mencionar las que son gratis, Clover, QTTabBar y TidyTabs. Todas estas funcionan como add-ins y se incrustan automáticamente en el nativo apenas las instalamos. En algunas podemos hasta guardar como marcadores aquellas direcciones que nos sean de relevancia como si de un navegador web se tratase, algo que sinceramente lo veo un poco innecesario dado que el propio explorador cuenta con la sección de Favoritos o Acceso rápido, donde podemos anclar directorios.

En la etapa Insider de la build 17134 de Windows 10 se presentó una característica denominada Sets, que básicamente permitía abrir y adjuntar no solo el explorer, si no también cualquier aplicación compatible a un novedoso sistema de pestañas. La idea en un principio parecía interesante, sin embargo, no terminó con una buena acogida en el momento de su publicación. Al final se descartó por completo en su lanzamiento estable.
 
 
 

Ya en Windows 11, si bien es cierto que se hizo todo un rediseño en la interfaz de usuario del explorador de archivos donde se suprimía la cinta Ribbon, no se mostraron indicios de una posible llegada de las pestañas, al menos en un primer momento. Como mucho se vio algún concepto en una de las herramientas preinstaladas aunque sin relación alguna.

El sucesor del símbolo del sistema, Windows Terminal, que también posee un sistema de pestañas. A sabiendas que permite ejecutar sesiones de PowerShell y otras.

Lo esperado

Como dije en el inicio del artículo, hace ya algo de tiempo que Microsoft se ha puesto manos a la obra con esta característica. Al momento de creación de este artículo, la característica está presente en el anillo beta del programa Insider de Windows 11, aunque es muy probable que en un futuro no muy lejano logre llegar a otras etapas hasta verse en la versión final.

No hay comentarios: