Recordando a Virtual PC

18 de marzo de 2022

 

Hace más de 10 años aproximadamente, había vida más allá de VirtualBox y VMware en materia de virtualizadores conocidos. Y me refiero nada más y nada menos que a Microsoft Virtual PC, un programa de gestión de máquinas virtuales creado por Connectix en 1996 y adquirido 7 años después por Microsoft

En esta entrada voy a dedicarle un breve homenaje, desarrollando sus cambios con el paso de los años hasta su descontinuación y mostrando algunas capturas de cómo se fue vistiendo con gran parte de sus modificaciones.


Los comienzos de un viejo amigo

Es necesario mencionar que en un primer momento, este programa funcionaba tan solo en Macintosh y su objetivo principal era el de ejecutar Windows dentro de el haciendo uso de la tecnología de virtualizado. Así lo fue hasta la 4.0, donde al poco tiempo arrivaría una edición especial pensada para ejecutarse también en Windows.

Virtual PC 5.2. Antes de ser de Microsoft, estaba desarrollada por Connectix.

Posteriormente llega la versión 5, que sería la última desarrollada por Connectix previa a su adquisición por parte de Microsoft. Dentro de sus variantes, la 5.1 era compatible con los lanzamientos de Windows NT 4.0 con el SP6 instalado, Windows 98 SE, Windows ME y Windows 2000. Y ya que hablamos de compatibilidad, es la única que puede ejecutarse en OS/2.

 

Contaba con dos asistentes de creación; uno para máquinas virtuales y otro para discos duros virtuales mediante el formato VHD, el único que soportaba. 

Después de ese lanzamiento, se cambiaría un poco la nomenclatura que tendría el programa con su versionado. Aquellas que son numéricas (6.x, 7.x...) serían las exclusivas para Mac, mientras que en Windows, se pasarían a utilizar sus años de origen. Tal es el caso de los lanzamientos 2004, 2007 y 2010.

 Virtual PC 2004 fue la primera en ser distribuida bajo el sello de Microsoft.

La 2007 (en el próximo pantallazo) es la versión más conocida de todas, sin dudarlo. Fue diseñada inicialmente hasta Windows Vista, aunque se puede ejecutar en el 7.
 

La "consola" famosa de Virtual PC. Su sencillez y sutileza la caracteriza.

Y finalmente, en 2010 llegó su última entrega con un cambio completamente radical; se eliminó la típica consola para pasar a ser una sección más del explorador, integrándose dentro de este. Se distribuía únicamente como una actualización, al igual que se hacía con Internet Explorer. Para ser precisos, la KB958559 correspondiente a Windows 7.
 
Después de esto, Microsoft optó por descontinuarlo y reanudar sus esfuerzos de virtualización con Hyper-V, trayéndolo de fábrica como opción en Windows 8 y posteriores. En la práctica serviría como una especie de sustituto, aunque con muchas diferencias en comparación a Virtual PC.

Las "Virtual Machine Additions"

Lo que en VirtualBox conocemos como Guest Adittions o en VMware Workstation/Player como VMware Tools; Virtual PC también contaba con su propia extensión para el sistema invitado, que se denominaba Virtual Machine Adittions. ¿Sus funciones más importantes? Permitir mover el cursor sin necesidad de capturarlo previamente, mover archivos y carpetas a una máquina virtual en ejecución y las carpetas compartidas. Esta pequeña herramienta lo dejaba bastante a la altura de sus principales competidores, vale aclarar.



¿Se puede usar en la actualidad?

Si nunca has llegado a utilizarlo y se te da por probarlo o te da nostalgia con tan solo mirarlo y deseas darle una pasadita no es una mala idea. El gran inconveniente que tiene es la compatibilidad; fijate que la versión 2007 no soporta Windows 8 o superiores, y si bien es cierto que existen algunos mecanismos para poder abrirlo, es normal que surgan problemas de estabilidad en el medio. 
 
Para un uso habitual, que mejor que acudir a alternativas como VirtualBox o VMware Player, que además ser más estables siguen con desarrollo activo y permiten crear virtualizaciones con las versiones más noveles de Windows y otros sistemas.
 
Si posees conocimientos básicos de inglés, también puedes encontrar casi todas sus versiones vía WinWorldPC en dicho idioma.

No hay comentarios: