Cosas de Windows 98 recreadas en la web

5 de mayo de 2022


En estas últimas décadas, la web vino llevando un incremento muy importante en lo que a la forma de crear sus contenidos se refiere. Con el arrivo de las tecnologías HTML5 y CSS3 y la desaparición paulatina de Flash Player y otros plugins NPAPI, se han dado varios saltos y cambiazos. Y ha sido tan así que hemos llegado al punto donde se han creado clones muy completos de programas de computadora, principalmente de Microsoft Windows aunque también con otras herramientas más globalizadas como Photoshop; y lo mismo podemos decir de las interfaces, donde se produjeron imitaciones muy similares a las originales.

En este articulo voy a abarcar específicamente los que tengan relación alguna con la versión de Windows 98 (y en algunas ocasiones, porqué no, Windows 95).

El viejo Paint en tu navegador

JSPaint es un clon casi idéntico del Paint tradicional, más en específico al primero que apareció en Windows 95 y siguió estando presente en el siguiente lanzamiento. Gracias a algunas librerías basadas en Javascript (de ahí su nombre), se han logrado reescribir casi todas las funcionalidades que venían incorporadas en aquella herramienta y que la inmensa mayoría llegamos a conocer, a un sitio web convencional con tal de revivir los tiempos donde podíamos dibujar con la maravillosa herramienta, mucho antes que recibiera renovaciones en su interfaz.

El Paint clásico sin descargar nada


Diseña tu web al puro estilo de Windows 98

Con 98.css puedes copiar cada aspecto de esa interfaz que tantos nos da nostalgia. El catálogo es bastante completo; cuentas con botones, checkboxes, listas desplegables, vista de árbol y hasta la simulación de una ventana donde se le pueden agregar distintos elementos a gusto del desarrollador. Eso sí, no tiene iconos, aunque basta con buscar colecciones de ellos en páginas como DeviantArt.

Bloc de notas en una página

Si hablamos de una recreación del Paint, pues ahora tendremos que enfocarnos en otra utilidad que nada tiene que ver en lo temático, pero que son hermanos dentro del propio sistema. Pues resulta que el bloc de notas posee también su propia versión en la web, y fue creada nada más y nada menos que por el mismo desarrollador.

En contraste con esta primera hay que mencionar que solo está disponible en inglés, por lo que no podemos tenerlo nativamente en nuestro idioma.

¿Y si quiero tener Windows 98 en mi propio navegador?

Pues afortunadamente existen varios sitios que permiten simular la experiencia de una máquina con Windows 98, "importando" varios o la mayoría de sus componentes. Entre todos ellos contamos con Packard Belle, una aplicación web que sirve como una especie de máquina donde se simula desde el arranque de la BIOS hasta el apagado, con el típico cartelito Ahora puede apagar el equipo en inglés.

Según su creador, uno de los objetivos que fijó con este proyecto es recrear su primera computadora haciendo uso de un framework CSS propio, sirviendo como su principal experimento de aprendizaje. Y siendo honestos, le ha quedado bastante bien. Hasta en el efecto CRT, que es posible desactivar en cualquier momento.




No hay comentarios: