Cómo crear un buscador de Google para tu web

27 de junio de 2022

¿Tienes una página web y quieres implementarle un buscador, pero no sabes cómo? ¿O simplemente deseas usar el motor de Google exclusivamente para averiguar lugares que se encuentren dentro de un sitio en específico?

Es cierto que algunos gestores de blog gratuitos como Wordpress o Blogger ya cuentan con uno preimplementado, pero hay ocasiones en las que esto no es así; en especial con aquellos que son más completos y funcionan como una CMS alojada sin ningún costo. Dado a eso, Google posee un servicio que permite crear un mini buscador a una web, haciendo uso de su motor y con la posibilidad de personalizarlo de distintas maneras.
 

La "búsqueda programable"

Programmable Search Engine es un producto gratuito que permite crear un motor de búsqueda enfocado en uno o más de un sitio escogido. Es muy sencillo y lo único que vas a precisar es iniciar sesión con una cuenta de Google
 
Pinchamos en este enlace. Voy a hacerlo con el nuevo diseño, para cuando quiten el anterior esto siga sirviendo y no haya que aclarar cosas. Tendría que salirnos un formulario como este:

Primero le asignamos un nombre cualquiera. Dejamos la casilla Buscar sitios o páginas específicos marcada, y en el cuadro de texto que aparece debajo introducimos el sitio al cual queremos hacerle un buscador. Puede ser un dominio, un subdominio interno o una página en particular; en el mismo lugar están marcados unos tips de cómo escribirlo según nuestro objetivo.
 
Luego elegimos si queremos permitir la búsqueda de imágenes, y que Google pueda filtrarnos esos resultados en base a la sensibilidad y completamos el captcha. Con eso bastará para que nos deje generarlo.

 

Ahora solo nos queda copiar el código a donde queremos insertar el cuadro, como bien se nos menciona. En mi caso lo inserto aquí directamente, para que puedan apreciar mejor el resultado:
 

Herramientas de gestión

Gracias a la función de personalizar, podemos administrar los buscadores que hemos creado y realizarle varias acciones, como cambiarles el diseño, el logo a mostrar, el idioma e incluso a qué sitios se va a dirigir. También hay distintos parámetros para la página de resultados.
 

No hay comentarios: