Diferencias entre Google Chrome y Chromium

5 de junio de 2022

Ya todos sabemos que a día de hoy Google Chrome es el navegador web con mayor cuota de mercado en el mundo. Nació en 2008 y en su momento se resaltó por brindar una interfaz de usuario completamente moderna y distinta en comparación a la del resto de programas de su temática. Pocos años más tarde logró coronarse como el más utilizado, superando notoriamente a Mozilla Firefox e Internet Explorer.

Más allá de todo el éxito que sembró y demás, siempre ha existido cierta controversia acerca de otro explorador denominado Chromium, que data prácticamente de sus comienzos y que es muy idéntico al anterior. Incluso ha sido generador de polémicas como "Es lo mismo solo que cambia el color" o "Uno es el navegador y otro el sistema operativo". Cosas que sinceramente no son tan así.

¿Qué es Chromium? ¿Cuáles son sus diferencias?

Chromium es el nombre de un proyecto open-source el cual ofrece un navegador web (y también un sistema operativo) del mismo nombre. Es desarrollado tanto por Google como por su propia comunidad de programadores y colaboradores en general, y como ya es sabido por muchos es la base del propio Chrome, donde comparte la mayoría de sus funcionalidades y recibe casi todas sus características con cada actualización.
 
 
Como bien dije en el principio, son muy parecidos y a simple vista da la impresión de que el único cambio se encuentra en el logotipo. Sin embargo, tienen más diferencias, principalmente a nivel técnico; el azulado no trae las herramientas de telemetría e informes de fallos a Google, ni el sistema de actualizaciones automáticas que si incorpora Chrome. Como si fuera poco, tampoco vienen algunos códecs preinstalados como MP3, H.264 y otros de caracter privativo.
 

Otra gran diferencia: Software libre

Ya que hice una breve referencia a lo privativo en el párrafo anterior, otra distinción no menos importante es que Chromium es software libre, dando la posiblidad de acceder a la totalidad de su código fuente, a diferencia de Chrome que es cerrado e innacesible públicamente. Es por ese motivo que el uso de este navegador está más concentrado en Linux, aunque no quiere decir que no se pueda utilizar en Windows ni nada por el estilo.

Es gracias a eso que programas similares como Microsoft Edge, Opera o incluso Maxthon tengan su funcionamiento actual, ya que desde hace mucho tiempo están basados en el, especialmente en su motor de navegación. Previamente escribí un artículo en este blog sobre el declive de Firefox y cómo los navegadores web más conocidos se estaban pasando a Chromium
 
Captura de Opera 10. A partir de la versión 15, pasa a estar basado en Chromium.
 

No hay comentarios: