Analizando capturas, Volumen I - Windows 98

12 de marzo de 2022

Dada la actividad creciente que está teniendo el blog últimamente, he decidido crear una sección para no hacerlo tan monótono y darle de esta forma algo más de sentido y no crear tantas entradas al azar. Consistirá en ir publicando distintas capturas de cada versión de Windows y hacerles un corto análisis de lo que trae. También trataré que lleven consigo un contexto curioso o con algo que los caracterice.

En esta primera entrega, le tocará a Windows 98.




"Ahora puede apagar el equipo"

Empezamos con un famosa captura que la mayoría de los lectores tal vez les haya sonado en más de una ocasión, pero que no percibieron en su computadora principal.

Si bien hoy en día podemos apagar el equipo con tan solo hacer clic en su botón correspondiente, hace 25 años esto no se hacía de la misma forma. O mejor dicho, era necesario realizar un paso adicional; accionar el botón físico de apagado en nuestro gabinete, así el proceso pudiera culminar exitosamente.

Para poder apagar el equipo mediante software, Windows utiliza un estándar denominado ACPI (Advanced Configuration and Power Interface) que permite la conexión entre el sistema operativo y el hardware para gestionar la energía del equipo, permitiendo, entre otras funcionalidades, el apagado. En la época de Windows 9x era normal que este componente no estuviera incorporado de fábrica, lo que provocaba la necesidad de que el usuario final tuviera que dar esa adición.

A pesar de eso, todavía sigue existiendo un cartel que cumple exactamente la misma función para algún caso en particular donde la PC no esté dispuesta a apagarse del todo.

El mismo mensaje en Windows XP



Un virus azota el explorador :o



Aprovechando la tecnología Active Desktop, Windows 98 incorporó un panel de información a la izquierda en donde hace uso de componentes web para su visualización. En este caso, esta area se muestra con componentes HTML y CSS básicos.

Con el auge del malware, se han ido desatando todo tipo de virus que lo comprometen fácilmente. Y hablando de lenguajes de marcado, no es nada del otro mundo.

 


Estilos visuales en Windows 98

Con el lanzamiento de Windows XP se introdujo una manera muy novedosa de personalizar el sistema operativo, que son nada más y nada menos que los estilos visuales, los cuales pretendían desprender el estilo clásico que lo ha marcado desde casi siempre.

Si tenías una versión anterior como el 98, muy probablemente hubieras querido implementarlos en su momento sin necesidad de actualizar todo el sistema operativo. Pues gracias a utilidades como Revolutions Pack, es posible hacerlo. Cuentas con una variedad de temas para escoger; desde el aero del 7 hasta un Black Mesa típico del videojuego Half-Life. Pasando por el tema Luna del XP.

Además de eso, esta herramienta te deja cambiar el esquema de iconos. Pues quedaría incompleta si no fuera así, ¿no?



Cuando no precisabas MAME ya que Microsoft te vendía los juegos arcade de Namco...


Hoy en día, si quieres emular los juegos arcade como el Pac-Man o las ediciones de Mortal Kombat, que mejor que descargarte MAME y las roms correspondientes. Sin embargo, hace 20 años todo era muy distinto, sobre todo cuando nos referimos a las velocidades de internet que prevalecían en aquella época.

Como alternativa a la descarga de programas de ese tipo, Microsoft puso a la venta un paquete con el nombre de Return Of Arcade que traía varios éxitos clásicos de Namco; entre ellos, Pac-Man, DigDug, Galaxian y Pole Position. Si quieres echarle un vistazo, puedes encontrarlo en WinWorldPC haciendo clic en este enlace.

 


Vamos a instalar SoundBlaster a la PC que no tiene sonido

Y finalizo esta primera entrega de Analizando Capturas con un icono de los años 90, que continuaría en la siguiente década con una recepción distinta. Me refiero a la tarjeta de sonido Creative SoundBlaster, que en su tiempo llegó a considerarse como un ícono de los dispositivos de sonido.

Ni hablar de lo que era su instalación; ahora basta con una simple búsqueda en Windows Update para que te aparezcan los controladores necesarios (en la mayoría de los casos) para tener audio en la computadora. Pero volviendo a hablar de otros tiempos, lo solíamos hacer en discos compactos o en disquetes. Un claro ejemplo es esta captura.

3 comentarios:

  1. Hola das link del driver sound blaster pls ya que en Windows 98 primera edición crashea al instalarle uno genérico no se si me das link porfa

    ResponderEliminar
  2. Hola, la captura es de la segunda edición por lo que desconozco si funcionará también en la primera. Te paso el que me sirvió a mi:
    https://support.creative.com/downloads/download.aspx?nDownloadId=417
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que weno nuevo dominio
    sos un capo

    ResponderEliminar