Aplicaciones de Microsoft Office que pasaron desapercibidas

10 de mayo de 2022


Microsoft Office es a día de hoy la suite ofimática con mayor cuota de mercado en el mundo de las computadoras. Y a pesar de tener otras alternativas que surgieron con el paso del tiempo (como LibreOffice)  nunca tuvo que dejar la corona la cual le afirmaba ese prestigio que posee desde prácticamente sus primeras versiones.

Como todo conjunto de programas, siempre contó con algunas aplicaciones que no llegaron a tener el éxito esperado, y que por ese u otros inconvenientes que fueron surgiendo con el tiempo hicieron que se dejaran de distribuir en los siguientes lanzamientos. Acá veremos algunos de ellos.

Vizact

En Office 2000 se sumaron unos cuantos programas a la familia de la suite, de los cuales se encuentra Microsoft Vizact. Su funcionalidad principal fue la de crear páginas web dinámicas usando HTML + TIME, que constó de una propuesta creada por algunas empresas tecnológicas importantes (de las que se incluye Microsoft) que combinaba el lenguaje de marcado SMIL con la sintaxis de HTML y CSS. Esto hacía que se insertara contenido multimedia en los sitios web, algo que en aquella época no era posible con un simple código HTML y era necesario tener que acudir a plugins como Flash Player.

Tras la muy baja recepción que llegó a tener el proyecto, Vizact terminó siendo descontinuado y no siguieron con su desarrollo en futuros lanzamientos. Tengamos en mente que se vendió como un producto aparte, al igual que ocurre con Visio o Project.

Groove

Ojo, que no estamos hablando del reproductor de música.

Si alguna vez tuviste Office 2007 muy probablemente te acuerdes que entre sus herramientas incorporadas, venía una con ese mismo nombre. Groove era una utilidad de colaboración en equipo desarrollado originalmente por Groove Networks, de donde derivaba su nomenclatura. Cuando Microsoft adquirió la compañía en 2005, optó por sumarla en su principal paquetería de oficina.

Aunque parece ser que no se quedaron muy conformes con el nombre, por lo que finalmente optaron por deshacerse de él en la siguiente entrega. Es por eso que su sucesor directo fue SharePoint Workspace en Office 2010.

Team Manager

Microsoft Team Manager fue otro programa de trabajo colaborativo enfocado más que nada en el entorno empresarial. Entre sus funcionalidades básicas tenemos listados de cosas para hacer, rastreo de tareas y reportes de estado. Se podía integrar plenamente con Outlook y Publisher.

Al igual que Vizact, tuvo muy poca repercusión y también se vendía por separado. A veces se distribuía mediante revistas que incorporaban el software en conjunto.

Binder 

Denominado Cuaderno de Microsoft en su versión en español, permitía abrir documentos de las distintas aplicaciones de Office en una única ventana. Incluso podría hacerse con otros que fueran compatibles, como Microsoft Chat.

Si bien estuvo vigente en más de un lanzamiento, nunca se le prestó mucha atención, más que nada porque su propósito era muy básico y no había una necesidad estricta para que siguiera estando. Se descontinuó en Office XP.

PhotoDraw

A diferencia del resto de aplicaciones, esta ha sido la que mayor recepción ha recibido sin lugar a dudas. Sobretodo porque es una herramienta muy completa que permite diseñar bocetos de todo tipo, y suele usarse para diseño gráfico. Solo estuvo presente en Office 2000 como un producto aparte, y contó con dos revisiones. 

Fue sucedido por Microsoft Photo Editor. Claramente se notaba la carencia de gran parte de las características de PhotoDraw, por lo que este tampoco tendría mucho tiempo. Finalmente volvió a ser reemplazado, esta vez por Picture Manager.

Entre los formatos soportados están el de Corel Draw, AutoCad 2-D, Photoshop, PC Paintbrush y un largo etcétera. Contaba también con uno propio; MIX.

Data Analyzer

Y el puesto del último del listado le toca a Microsoft Data Analyzer. Este programa permitía crear y gestionar estadísticas y crear reportes a partir de ellas. Algo similar al editor de gráficas que trae Office por defecto, aunque mucho más específico y pensado para realizar conexiones a un servidor externo, o bien mediante un archivo local en el propio equipo. Todo considerando que tenía un propósito más que nada empresarial. 

Tuvo una única versión correspondiente a la edición 2002/XP de Office.

1 comentario: