Desactivar el nuevo menú de contexto en Windows 11 (definitivamente)

18 de mayo de 2022

Una de las características más llamativas que introdujo Windows 11 es su nuevo menú contextual, que rediseña casi por completo la estética de este conocido elemento, colocando iconos sin texto en conjunto con los que tienen y otros retoques intreresantes.

Pero como toda modificación, hay gente que no se encuentra conforme y prefiere quedarse con lo que había antes.Y si bien todavía existe una opción nativa para volver al anterior, muchos prefieren que les aparezca el viejo por defecto y ya de paso no tener que lidiar con las dos distinciones del diseño.

No es necesario tener que instalar ningún programa ni tampoco abrir ejecutables sueltos. Tan solo hay que aplicar un código al registro de Windows haciendo uso de reg.exe, que se trata de la utilidad de manipulación del registro para la línea de comandos.


Pues bien, para hacerlo vamos a ejecutar el siguiente comando. Por lo que pulsaremos la tecla Windows + R, y en la ventana que nos aparezca introducimos lo siguiente

reg.exe add "HKCU\Software\Classes\CLSID\{86ca1aa0-34aa-4e8b-a509-50c905bae2a2}\InprocServer32" /f /ve
Le damos a Enter. Si nos pide alguna confirmación de aplicación, le damos a Aceptar. Automáticamente nuestros cambios quedarán fijos, por lo que ya podremos revivir el clásico menú de contexto sin tener que realizar nada más.

¿Y si quiero volver a activar el nuevo?

También es posible. Al igual que el método anterior, es tan sencillo como eliminar el valor que habíamos ingresado previamente con ese comando. Si queremos hacerlo, tendremos que pedirle al mismo ejecutable que en lugar de agregarlo lo elimine, de esta forma:
reg.exe delete "HKCU\Software\Classes\CLSID\{86ca1aa0-34aa-4e8b-a509-50c905bae2a2}" /f
Con eso bastará para que el novel menú vuelva a aparecer como valor por defecto.

No hay comentarios: