La vida sin celular: 4 testimonios conocidos

16 de mayo de 2022

 

El teléfono móvil, conocido popularmente en Latinoamérica como celular es un interesante dispositivo electrónico que en las últimas décadas nos ha cambiado radicalmente. No solo en la forma de comunicarnos con las personas de nuestros círculos más cercanos, si no también en la manera en la que cada uno interactúa dentro del universo digital.

Es por ese motivo que a día de hoy es considerada una herramienta casi indispensable a día de hoy para cualquier persona, en especial dentro del entorno juvenil ¿O no es tan así?. Pues sinceramente existen varios testimonios de gente que ha mencionado ocasionalmente que nunca dispuso haber tenido uno personal, o tal vez si lo portó en algún momento pero no actualmente.

Richard Stallman

El fundador y la cara principal del proyecto GNU ha confesado en varias oportunidades su negativa de hacer uso de un teléfono móvil. Viéndolo en su propia línea de posiciones radicales en materia de software, considera que un dispositivo de esas características es un objeto peligroso que puede espiarte en cualquier momento y sin que le des tu consentimiento. Por esa razón prefiere hacerse a un lado de eso siempre que sea posible, comenzando por no disponer de uno personal, ni siquiera para entornos laborales. 

Ann Makosinski

Ann Makosinski es una inventora, oradora pública y emprendedora canadiense, reconocida a nivel mundial por diseñar la linterna termoeléctrica cuando tenía 15 años. Gracias a ese proyecto pudo convertirse en la portadora de varios reconocimientos y premios.

En una conferencia TED que brindó a principios del 2016, se dedicó a resumir en apenas 11 minutos sus justificaciones de su decisión de no tener ningún teléfono móvil personal en la actualidad y qué cosas alternas se harían sin el en la vida cotidiana.

Bjorn Andreas Bull-Hansen

El novelista y bloguero Bjorn Andreas Bull-Hansen también ha explicado en un video subido a su canal de YouTube el por qué no hace uso de un teléfono inteligente en la actualidad. Comenta que deshacerse del aparato se trató de una decisión personal que se fue dando gradualmente y que por diversas situaciones, tales como las aplicaciones que rastrean o la "interrupción general de la mente subconsciente" fueron los principales motivos que lo llevaron a tomar ese camino.

En este video más reciente abarca nuevamente el tema, explicando en mejor detalles sus razonamientos.

Kathleen Davis


Este es el caso de una escritora (con un doctorado en inglés y estudios medievales) que a lo largo de su carrera ha redactado libros y numerosos artículos en distintos portales de internet. En concreto, y en una de esas entregas en el portal Fast Company se enfoca en redactar su vida sin tener un teléfono móvil en la mano. 
 
Resumiendo un poco el artículo, menciona que estando constantemente conectada e informada sobre el mundo de la tecnología y las redes sociales en general, e incluso habiendo trabajando durante muchos años en sitios multimedia de internet nunca se decantó por comprarse uno. En su lugar, suele usar muchas horas revisando el correo, o bien informándose de lo último relacionado a ese tema.

No hay comentarios: