Cómo han sido las primeras imágenes de Microsoft Windows

6 de mayo de 2022

El 20 de noviembre de 1985 se comercializa oficialmente la primera versión estable de Microsoft Windows, la 1.01. En ese entonces no era nada más que una cándida herramienta la cual brindaba a los usuarios una interfaz gráfica para la línea de comandos de MS-DOS. La idea de convertirlo en un sistema operativo vendría varios años más tarde.

Recordemos que el primer sistema operativo gráfico de Apple (Macintosh System Software 0.1) se había lanzado un año antes, y se notó cierta inspiración por parte de Microsoft en hacer algo parecido para su principal producto de aquella época.

La demostración de BYTE

Las impresiones más viejas que se han visto de Microsoft Windows se pueden encontrar en un artículo publicado por la revista BYTE en diciembre de 1983. En ese entonces se hacía una demostración y un análisis conceptual de los primeros bocetos que se realizaron para lo que sería un primer lanzamiento, considerando que en aquel tiempo estaba pensado como una interfaz gráfica para MS-DOS como bien mencioné en el inicio. Y si bien fue mucho antes de que llegara al mercado consumidor, ya contaba con la denominación actual.

Una de las imágenes de la publicación muestran el intérprete de BASIC, lenguaje de programación en el que se desarrolló la primera versión de Windows.

Dicha publicación se encuentra archivada por varios sitios de internet. De todos ellos, considero que esta página es la que mejor lo conserva, ya que además contiene una opinión que hizo el mismo autor (Phil Lemmons) 20 años después. En el enlace anterior puedes acudir al artículo completo de la revista.

Windows 1.0 Developer Release 1 (DR1)

Ya en mayo del año siguiente, esto dejaría de ser un simple concepto y pasaría a tener un desarrollo puro y notable. La prueba está con el arrivo de la primera Developer Release de Windows 1.0, que estuvo disponible para un grupo reducido de desarrolladores.
 
Las únicas capturas que supuestamente datan de esta build y que pueden encontrarse en internet son a través de un artículo de la revista Byte, donde en una entrevista que le hicieron a Bill Gates a fines de 1984 aparece junto con una Tandy 2000; en la pantalla del monitor puede apreciarse. Dado a que no ha sido filtrada, no es posible poder obtenerla de ningún otro lugar.
 

Windows 1.0 Developer Release 5 (DR5)

Continuando en 1984, se siguieron lanzando otros 4 lanzamientos más. Nos enfocaremos en el 5to, que es en el que más información se tiene hasta el momento, coincidiendo de que es la única build filtrada hasta la fecha de la saga Developer Release de Windows 1.0. 

Si quieres probarla, la tienes disponible como descarga en WinWorldPC. No olvides instalar una versión de MS-DOS compatible (2.x o 3.0), y ya de paso te aconsejo usar un emulador de PC como PCem u 86box. Aquellos virtualizadores como VirtualBox o VMware no servirían dado que carecen de soporte decente con el controlador de gráficos que utiliza esta versión, así como de otros componentes minoritarios.

Lo que vino después

Luego de la DR5, continuaron otros ciclos dentro del desarrollo de la primera versión de Microsoft Windows. Estos son Alpha, que es el primero en soportar aplicaciones de MS-DOS en conjunto con el entorno gráfico, la denominada edición Beta que pulió un montón el diseño de la interfaz y la Premiere Edition.

El producto final llegó el 20 de noviembre de 1985 con la numeración 1.01. Coloquialmente se lo conoce como Windows 1.0, aunque no es esa la definitiva. Existe cierta controversia si la que realmente fue pionera es la ya mencionada Premiere Edition, debido a su nombre y porque además se lanzó varios meses atrás (julio). Sin embargo, nunca estuvo comercializada y carecía de cierta estabilidad por lo que se cuenta como una versión preliminar más.
 
La versión final en ejecución.
 
La pantalla de carga desde un controlador CGA.

Parte de esta información fue obtenida gracias a BetaWiki

No hay comentarios: