LibreOffice de pago en la Microsoft Store

28 de mayo de 2022

 

LibreOffice es a día de hoy la principal competidora de la suite de oficina propiedad de Microsoft. Derivada de OpenOffice.org, no solo es exitosa por su plena compatibilidad con otros sistemas operativos, si no también por compartirse de forma enteramente gratis, sin requerir de licencias, suscripciones ni nada por el estilo.

Ahora bien, parece ser que esto último es algo que se llega a cuestionar un poco, al menos desde un sitio ya muy característico de Windows; la Microsoft Store (o Windows Store como se la conocía antes), su principal centro de software.


Pues sí. Aunque parezca mentira, parece que alguien ha querido distribuir la susodicha paquetería en esta tienda de aplicaciones, y lo ha logrado ofreciéndola a un diminuto precio de 4,49 dólares. Claro que no es tanto en comparación a su principal competidor, pero ¿para qué pagar por algo que se consigue de forma completamente gratuita?

¿Será que tiene alguna funcionalidad especial?

Es una buena pregunta. Al ser de código abierto es bastante simple implementarle utilidades extra que merezcan un precio. La cuestión del asunto es que en ningún momento se muestra algo que tenga esas características, ni en las capturas adjuntadas ni en la propia descripción. Si que se notan unas pocas modificaciones en la configuración predeterminada como la omnibarra activada, pero eso se puede cambiar muy fácilmente con unos pocos clics.

No se sabe con exactitud si la entidad responsable de subir esta copia de LibreOffice a la tienda de Microsoft posee permiso por parte de la propietaria verdadera de la suite, The Document Foundation. De todos modos, e independientemente de que tenga disponibilidad o no para hacerlo, esta acción no llega a ser ilegítima y tampoco requiere de autorización previa; pues la licencia de LibreOffice (GPL) permite la redistribución con cualquier fin lucrativo.

No es la primera ni la única

Así es. Hace ya unos cuantos años un usuario llamado ".net" había subido una copia al mismo catálogo, también con la característica de ser una aplicación paga.

 


En comparación a la anterior, esta menciona que el software posee una "prueba gratuita ilimitada" donde todo lo recaudado con las ventas colabora con su desarrollo. Algo que recuerda mucho a la de WinRAR, aunque esta vez hay que pasar por caja primero.

Y aquí se repite el mismo paradigma: no se sabe bien la veracidad de si este lanzamiento tiene cierta vinculación con el equipo de desarrolladores original  y realmente se ayude con la fundación de LibreOffice, o pueda significar una simple estafa porque quien lo subió desee aprovecharse. Pero la propia licencia lo permite y no está nada mal venderlo en cualquier lugar, legalmente hablando.

La mejor forma de contribuir con el proyecto monetariamente es accediento a la sección de donación de su página web, donde te asegurarás por completo que el dinero depositado se transladará con el fin de mejorar su desarrollo. Además puedes pagar el monto que tú quieras, haciendo uso de varias formas de pago, incluyendo PayPal y tarjetas de crédito.

No hay comentarios: