El código fuente de Windows: ¿cuántas veces se ha liberado?

13 de mayo de 2022

Una de las cosas por las cuales se critica bastante a Windows es por tener su código fuente cerrado. Como todo software privativo siempre lo ha sido, sin embargo, con el arrivo del subsistema de Linux para Windows y otras implementaciones similares algunos llegaron a tener la intriga si esto podría cambiar en un futuro, cosa que se sigue dudando un montón. 

Hasta el momento, la única forma en la cual se puede obtener esa información es a través de lo que se conoce como leak (filtración). En el caso de este sistema operativo, se ha dado en varias ocasiones, siendo la más reciente en 2020 con la liberación del código fuente de Windows XP, aunque también han surgido más en el pasado, como el caso de Windows NT 4.0 y 2000. Este artículo tiene como propósito recopilarlas.

Windows NT 3.5

Fecha de filtración: 2020

Meses antes de revelarse el de Windows XP y Server 2003, se ha hecho lo mismo pero con la versión 3.5 de Windows NT, una de las primeras en estar basadas en ese núcleo. No fue muy impactante para Microsoft puesto que la versión que le prosigue implementó una cantidad de cambios radicales que lo pulieron, más allá de su notable antigüedad.
En conjunto, también se filtró información relacionada con Windows CE y el sistema que utiliza la consola Xbox. Puedes verlo entrando al siguiente repositorio.

Windows NT 4.0 y Windows 2000 (SP1)

Fecha de filtración: 12 de febrero de 2004

Si pensabas que esto de las filtraciones es algo nuevo, pues tengo que informarte que no es así. A principios de 2004 se supo que parte del código fuente de Windows 2000 y NT 4.0 fue publicado para su descarga por una empresa israelí llamada Mainsoft. Meses más tarde, la propia Microsoft ha reconocido la copia como auténtica, y de este modo lanzó una proclama mencionando la ilegalidad del hecho y que se estaba investigando con las autoridades pertinentes. Puedes ver aquí el mensaje completo (en inglés).
 
A pesar de la insistente negativa de no re publicarlo, existen varios repositorios que tienen subido el de ambos; con una simple búsqueda en GitHub se pueden encontrar.
 

Windows XP (SP1) y Windows Server 2003

Fecha de filtración: 23 de septiembre de 2020

El último source leak (por ahora) se dio con estos dos lanzamientos, también en simultáneo. Fue a través de un tema en el foro 4chan, donde se subió un torrent con todos sus archivos y carpetas en seco. Esta vez Microsoft no hizo declaraciones, aunque poco tiempo después se compiló y se logró comprobar su autenticidad.

Gracias a este revelamiento, se llegó a conocer que los desarrolladores de Windows XP se habían creado un tema denominado Candy, que servía como base para diseñar el estilo visual de Luna; estaba basado en Aqua de Mac OS.

No hay comentarios: